El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, incidió ayer, en la presentación de su programa electoral, en la creación de empleo y en las infraestructuras, y también lo hizo en la importancia de enlazar más esta institución y los municipios. "No van a encontrar ni un solo presidente que sea más municipalista que yo", afirmó.

La santacrucera Casa Elder albergó una puesta de largo en la que estuvo acompañado de su equipo y donde argumentó que haber sido alcalde de un municipio le ha dado la posibilidad de aprender "desde abajo" en qué consiste la política y sobre las necesidades de la gente.

En esta línea, destacó la importancia de darle contenido "real y práctico" al Consejo Insular de Alcaldes, así como que en la gestión del Cabildo participen los regidores municipales, que intervendrían para la redacción de los presupuestos o en un debate sobre el estado de la Isla.

Del documento programático con el que concurre a la institución insular también resaltó, desde la perspectiva de la estrategia territorial, la creación de la consejería del desarrollo y sostenibilidad del litoral, la puesta en marcha de un astillero, la construcción del puerto deportivo del Puerto de la Cruz y el mantenimiento del de Los Cristianos como de interés general. A ello agregó que impulsará la regularización de las viviendas ubicadas en suelo rústico.

Según indicó Domínguez, dará "prioridad" al mantenimiento de las carreteras y se "acelerará" el cierre del anillo insular, que debe ser de interés general y contar con financiación estatal. También en materia de infraestructuras abogó por la construcción del tercer carril en la autopista del Sur entre Granadilla y Adeje, para lo que dijo que se ha de pedir a la Comunidad Autónoma que esta sea una obra que se considere principal en los convenios de carreteras.

Además, aseveró que Titsa seguirá siendo una empresa pública y que sobre ella se realizarán algunas mejoras y redistribución de líneas, y planteó que, para la solución de la congestión de tráfico en la TF-5, la solución es un "plan exhaustivo" de la movilidad en La Laguna, Tacoronte y en la entrada de Santa Cruz.

El cierre del anillo de fibra óptica, un centro de alto rendimiento de vela o que haya una mayor promoción turística de la Isla fueron otras de las propuestas de un candidato que se mostró partidario de que exista un mayor apoyo a la agricultura y la ganadería insulares.

Empleo y menos trabas para la inversión

Lo había anunciado en Costa Adeje, en la presentación de candidatos a los ayuntamientos de Tenerife, y ayer incidió: 25.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Ese es, según Manuel Domínguez, el "eje fundamental" del programa del Partido Popular (PP) al Cabildo.

"No existe ningún epígrafe mencionando el empleo, porque todos son para ese objetivo", expuso el también candidato al Ayuntamiento de Los Realejos, que añadió que ha sido emprendedor, que sus primeros pasos profesionales fueron con la creación de una empresa y que conoce "de primera mano" el "esfuerzo y el sacrificio" que han de hacer quienes tomar la decisión de generar actividad comercial.

A este respecto, prometió apoyo a los nuevos autónomos a través del denominado "cheque emprendedor" para sufragarles las cuotas durante los primeros meses, y destacó que, de resultar elegido en los próximos comicios, pondrá en marcha planes de empleo para mujeres mayores de 45 años.

"No será el Cabildo quien directamente cree puestos de trabajo, sino que pondrá las herramientas para ayudar al sector privado a salir adelante", apuntó el candidato conservador, que también hizo énfasis en que la Administración debe dejar de ser un "obstáculo" que pueda llevar a "ahuyentar" la inversión.

Y es que, según Domínguez, la Administración debe ir "de la mano" del sector privado.