CC y el PSOE serían las principales fuerzas políticas del Parlamento de Canarias a partir del 24 de mayo, con 17 diputados en el primer caso y 15 o 16 en el segundo, en una Cámara de la que desaparece NC e irrumpen dos nuevos partidos: Podemos, con 10 diputados, y Ciudadanos, con 4 o 5.

El barómetro electoral que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que el PP seguirá siendo la primera fuerza en votos de las Islas, con un 20,8% de los sufragios, pero perderá de siete a nueve diputados respecto a su situación actual (21 escaños) y se quedará en 12-14.

En votos, la siguiente fuerza de la Comunidad Autónoma será el PSOE, con un 20,4% y los mismos escaños que en 2011 o uno más.

A continuación, figuran Coalición Canaria (CC) con un 18,9% de los sufragios, pero cuatro diputados menos que en 2011; Podemos, con un 15,8% (10 diputados), y Ciudadanos, con un 10,7% y unos 4-5 escaños.

En cambio, Nueva Canarias perdería sus tres diputados regionales y se quedaría fuera del Parlamento canario, con un 5,2% de los sufragios.

El resultado que pronostica el CIS permitiría, sobre el papel, la configuración de dos pactos de gobierno "a dos": el actual que mantienen CC y el PSOE, que contaría con 32 o 33 diputados, y también un acuerdo entre CC y el PP, que sumarían 31 diputados en el lado de la horquilla más favorable para los populares.

Para este estudio se realizaron 2.479 entrevistas en 239 municipios y 49 provincias, en el intervalo entre los días 1 y 12 del pasado mes de abril.

En respuesta de voto declarado, la primera fuerza política de Canarias es hoy el PSOE, con un 11,5%; seguida del PP, con un 10,1%; CC, con un 9,1%; Podemos, con un 8,9%; Ciudadanos, con un 5,6%; y Nueva Canarias y Canarias Decide, ambas con un 1,9%.

Sobre esos resultados, el candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, recordó que el CIS "falló estrepitosamente" en sus pronósticos electorales hace cuatro años, después de que este jueves la encuesta publicara que la formación nacionalista no entraría en el Parlamento regional tras las elecciones del 24-M.

Por su parte, el número dos de la lista del Partido Socialista al Parlamento de Canarias por la Isla de Tenerife, Gustavo Matos, afirmó ayer que esta organización política "está en condiciones de ganar las elecciones autonómicas" según los resultados del barómetro de opinión del CIS, debido a que "es el único que crece de los tres grandes partidos".

El Partido Popular gana en nueve comunidades

El Partido Popular (PP) volvería a ganar, según la estimación de voto de las encuestas realizada por el CIS, las elecciones en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el 24-M: Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque solo mantiene la mayoría absoluta en esta última.

El Partido Socialista (PSOE) volvería a ganar en Asturias, aunque con mayoría relativa, y es la fuerza más votada en Extremadura, donde según la horquilla de resultados se produce un empate entre socialistas y populares, aunque con ventaja del PSOE, que obtiene más porcentaje de votos. En Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja de los regionalistas.