La Oferta Pública de Empleo (OPE) de la sanidad pública canaria correspondiente al año 2007, y que actualmente está desarrollándose, está a un paso de llegar a los tribunales, puesto que la plataforma Una OPE más Justa está recaudando fondos para presentar una demanda en la que pedirá que se anule todo el procedimiento.

Para ello la plataforma ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la anulación de la convocatoria "y que se haga todo tal y como dice la ley. Ni más ni menos", detalla la portavoz de la plataforma en Tenerife, África Hernández, que confirma que "ya se han superado las 10.000 firmas que se le van a entregar al Gobierno de Canarias para que tenga constancia del descontento de los profesionales".

"También necesitamos fondos para poder llevar el caso a los tribunales y que se anule todo lo que se ha hecho hasta ahora, pero es un proceso muy costoso porque esta OPE contempla más de 5.000 plazas", añadió.

Hernández recuerda que "la OPE corresponde al año 2007 y que el plazo legal para convocarla era de tres años. De no ser así, el personal interino debería pasar directamente a fijo, pero no pasó nada y hasta 2014 no se publicaron las bases".

"Hay todo tipo de errores que claman al cielo. Por ejemplo, el temario es el de 2007, pero hay numerosas técnicas nuevas. ¿Se van a tener en cuenta y preguntar o no? Estamos completamente indefensos y ningún responsable de la Consejería de Sanidad responde a nuestra solicitud para reunirnos, así que las dudas siguen aumentando", detalla África Hernández.

Otro punto que la plataforma critica es que el examen tendrá un peso final del 60%, mientras que la formación y el expediente académico será de un 20% y el otro 20% la experiencia profesional.

"Se puede dar el caso de personal sin ninguna experiencia y poca formación que quede delante de gente con muchísima trayectoria solo porque el examen le sale redondo. ¿Es eso justo?", se cuestionó la portavoz, que lamenta que "después de 13 años en un puesto de trabajo muchos compañeros, por su edad, ya no tienen la misma capacidad para estudiar y si suspenden perderán su empleo".

La plataforma recuerda que en otras comunidades autónomas el examen nunca supera más de un 40 o 45% de la nota final y cuestionan por qué en Canarias se ha optado por esta opción.

Además, se da la circunstancia de que la Consejería de Sanidad ha decidido vincular la OPE con la configuración de una nueva lista de contratación, puesto que la vigente está agotada y se remonta al año 1997.

"No es justo porque no se tiene en cuenta el trabajo realizado durante tanto años por cientos de profesionales que, de la noche a la mañana, se pueden ver con que no solo pierden su trabajo sino que, además, ni siquiera tienen posibilidades de ser contratados. Pedimos a los políticos que cambien esto, que es una locura vincular la OPE con esa lista y por eso nos estamos reuniendo con los candidatos de todos los partidos; todos nos dicen que sí, pero ninguno lo pone por escrito", sentencia la portavoz de Una OPE más Justa.

La Marcha Blanca coge fuerza con las protestas de los trabajadores contra la política sanitaria

Ayer se celebró la segunda jornada de protesta organizada por el Sindicato Médico (CESM), el sindicato de enfermería Satse, UGT, CCOO, Intersindical Canaria y Sepca y que culminarán el próximo 14 de mayo con una gran Marcha Blanca en todas las islas en defensa de la sanidad pública. Las organizaciones sindicales piden que la sociedad apoye las reivindicaciones para que los responsables públicos que resulten elegidos en las próximas elecciones cumplan los compromisos en defensa de los servicios públicos que adquirirán previsiblemente durante la próxima campaña electora. A juicio de los convocantes, la situación de deterioro de los servicios de emergencia y las largas listas de espera, entre otros problemas, hacen que "se hayan traspasado líneas rojas".

Ayer volvió a tener protagonismo en las protestas "la precaria situación de las urgencias", sobre todo las del Hospital Universitario de Canarias (HUC), después de que los trabajadores y sus representantes sindicales se enteraran por EL DÍA de que la ampliación de camas acordada en el mes de marzo y que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se comprometió a tramitar por la vía de urgencia se reinició cuando ya estaba a punto de ser aprobada, tras detectarse "discrepancias técnicas" que podían dificultar la concurrencia de los interesados. Así, desde Intersindical Canaria ayer recordaron que "no fue en el presente año cuando el Servicio Canario de Salud se comprometió a ampliar en 26 camas las instalaciones, sino fue el 30 de junio del 2014 cuando su directora prometió el inminente inicio de las obras (...) asegurando que la saturación del servicio concluiría en el mes de enero del presente año".