Las administraciones que no faciliten a la Audiencia de Cuentas la información necesaria para fiscalizar su gestión estarán sujetas a una retención del 2% en los pagos que tengan pendientes por parte de la Tesorería de la Comunidad autónoma, anunció ayer el Gobierno canario.

Esta penalización ha sido pedida por la propia Audiencia de Cuentas ante los sucesivos incumplimientos en que incurren algunas administraciones, informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que acordó solicitar un dictamen al Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto que regulará este procedimiento.

Marrero explicó que la retención, que finalizará después de acreditar que estas entidades han colaborado finalmente con el órgano fiscalizador, se aplicará a los organismos autónomos y empresas públicas adscritas o participadas por el Gobierno regional.

Asimismo, estarán sujetos a esta nueva normativa los ayuntamientos, cabildos y mancomunidades, las universidades públicas y cualquier otro ente que reciba fondos de los presupuestos de la administración autonómica.

El procedimiento se iniciará a petición de la propia Audiencia de Cuentas, que concederá un plazo de quince días a la entidad incumplidora para que atienda sus requerimientos en relación a la correcta remisión de información y documentación.

Los autónomos se suman a la dependencia

El Gobierno podrá contratar a trabajadores autónomos para la atención de dependientes, según el proyecto de decreto del nuevo reglamento de los centros y servicios de la Comunidad Autónoma. El texto ha sido remitido al Consejo Consultivo, del que ha solicitado un dictamen, informó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, quien destacó que el reglamento introduce "importantes mejoras", pues incluye la posibilidad de que trabajadores autónomos y no solo empresas puedan ofrecer servicios de dependencia. Además, introduce una profesión novedosa, el asistente personal, que ofrece a la persona dependiente una atención personalizada.