El candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Tenerife quiere poner en valor el talento de los tinerfeños que residen en estos momentos fuera de la Isla, repartidos por los cinco continentes y que, en mayor o menor medida, siguen vinculados a esta tierra.

Para ello ha incluido en su programa "Tenerife 2030" una línea de actuación para establecer los foros adecuados que permitan llevar a cabo proyectos e iniciativas concretos para el futuro de la Isla con la participación activa de todos estos embajadores.

Ello conjuga con las ideas planteadas por el candidato Carlos Alonso desde su llegada a la Presidencia del Cabildo para impulsar el proyecto de isla autónoma, exterior y ultraconectada.

El primer paso lo dio en la tarde de ayer Carlos Alonso a través de una conexión vía "hangouts" con tinerfeños que actualmente se encuentran en países de Europa y América: Isaac Hernández Vargas, "country manager" de Google para España y Portugal; Onofre Rodríguez, cofundador de la comunidad canaria en Silicon Valley; David Lachica Martínez, que vive en Ljublijana y trabaja en Belektron, empresa dedicada a la compra venta de los derechos de emisión de CO2; Pablo Fernández y Javier Velasco, en Bruselas, y Javier González, desde el Banco Mundial en Perú.

Todos ellos escucharon la propuesta de Alonso y mostraron su satisfacción por esta iniciativa que les permitirá mantener un contacto directo y continuo para intercambiar ideas y sugerencias que posibiliten acciones colaborativas en distintos ámbitos.

Todos aportaron su experiencia desde donde desarrollan su labor, y estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de seguir reforzando el emprendimiento y la colaboración con otros países, entre ellos África. "Es importante que África entre en nuestras vidas", dijo Javier, que trabaja en el Banco Mundial en Perú.

La heterogeneidad de esta comunidad es enorme: estudiantes, trabajadores más o menos cualificados, en prácticas, intercambios formativos... Algunos han establecido permanentemente su residencia en enclaves del extranjero y otros estarán fuera un tiempo de determinado. Muchos se sienten participes, si bien desde lejos, de lo que aquí ocurre.

Todos ellos tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, su visión exterior. Su experiencia profesional es un valor que se debe aprovechar en Tenerife y a la vez pueden ser ellos los mejores embajadores de la Isla en el mundo.

Para favorecer la implicación y participación activa de estos embajadores en el desarrollo de la isla se articularán acciones en diferentes direcciones.