Diez caras nuevas. Ninguno de los diez candidatos que lideran las planchas electorales de Puerto de la Cruz fue cabeza de lista en las elecciones municipales de 2011. Una renovación completa en los liderazgos políticos de la ciudad turística que añade más incertidumbre a unos resultados muy abiertos. Lo único más o menos claro es que la mayoría absoluta es un sueño casi imposible en la ciudad turística y que CC, PSOE, PP y la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), que aglutina a formaciones que lograron representación hace cuatro años (IUC y VxP), parten como favoritos para ser las fuerzas más votadas. A partir de ahí, muchas conjeturas y pocas certezas.

CC fue en 2011 la fuerza más votada, con un 35,48% de los votos. Por eso parte de una posición de privilegio que afronta con la alcaldesa, Sandra Rodríguez, como cabeza de lista, en sustitución del fallecido Marcos Brito. La ausencia del gran referente nacionalista y la ruptura del Grupo Municipal de CC tras la muerte del líder son dos variables cuyo efecto determinará el 24-M. Repetir los resultados de 2011 sería un éxito para CC, que ha gobernado junto al PP.

El PSOE fue segunda fuerza en 2011 con el 28,41% de los votos. Ese resultado fue el peor que han cosechado los socialistas en la ciudad. Pasaron de 10 a 6 concejales. El nuevo líder local del PSOE, Marco González Mesa, ha planteado una renovación profunda del partido con la que aspira a recuperar parte del terreno perdido en las urnas.

El PP ha otorgado la cabeza de cartel al joven abogado Lope Afonso, que ha formado parte del gobierno municipal CC-PP. Los populares lograron el 18,21% de los votos en 2011 y en 2015 aspiran a mejorar ese resultado con una lista que también se ha renovado en profundidad.

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), con David Hernández como candidato, parte de la sólida base que le otorgan los dos ediles de VxP y el concejal de IUC. Se supone que su suelo está en tres representantes, su techo dependerá mucho de los resultados de PSOE y Se Puede Ganar.

Todo apunta a que el próximo gobierno de Puerto de la Cruz estará formado por al menos dos fuerzas políticas, aunque tampoco sería descabellado pensar que podría necesitarse un tripartito. Las combinaciones son múltiples y, en plena campaña, ninguna opción es descartable.

Habrá una dura pelea para entrar en el pleno portuense

Con diez candidaturas, habrá una dura pelea para lograr representación en el Pleno portuense. Los partidos que tendrán más difícil acceder a la corporación son los de reciente implantación en el municipio. Se trata de Se Puede Ganar, un partido formado íntegramente por miembros del círculo portuense de Podemos, que tiene como número uno a Eduardo Saul Kimlat Knobel; Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), con Justo Molina Pérez como candidato; Unión, Progreso y Democracia (UPyD), liderado por Sheila Ledesma Flores; Escaños en Blanco (EB), con Mateo Jesús Pérez Marrero de número uno; Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), con Vicenzo Cherubino Priano como cabeza de lista, y Ciudadanos de Puerto de la Cruz (CDPDC), partido que logró presentar candidatura tras interponer un contencioso administrativo, y liderado por el exmilitante del PP Javier Jiménez.