Pedro Martín o Ana Dorta. Uno de esos nombres será el que ocupe la Alcaldía de Guía de Isora a partir del 13 de junio, fecha señalada para la formación de las próximas corporaciones municipales. El 24 de mayo, los isoranos despejarán la incógnita que ahora más comentarios suscita tanto en el municipio como en gran parte de la comarca, porque la igualdad aparece como tónica en las encuestas oficiosas, ya que nadie reconoce la existencia de las oficiales en Guía de Isora.

Pedro Martín concurrirá por sexta vez consecutiva liderando la candidatura municipal del PSOE. Solo en la primera (1995-1999) precisó del apoyo de un concejal externo. Le tocó a Francisco Vargas, del Partido Popular (PP). Desde 2003 hasta la actualidad ha liderado cuatro mayorías absolutas consecutivas, pero en 2011 estuvo a punto de perderla. Esa esperanza la mantiene CC.

La presencia de Martín en el Parlamento de Canarias, como diputado regional del PSOE, durante gran parte del mandato es una baza que están utilizando sus rivales. La ausencia de Héctor Gómez, considerado su delfín durante mucho tiempo y alejado de estos comicios municipales, así como el "ascenso" de Josefa Mesa a la lista del Cabildo (a pesar de que se rumoreaba que abandonaba la política), son otros dos aspectos que activan la rumorología contra el alcalde actual. En su haber está la gran transformación que ha experimentado Guía de Isora bajo sus mandatos.

La candidata de CC, Ana Dorta, afronta las elecciones municipales sabedora de que esta es su oportunidad y la de los nacionalistas de recuperar la Alcaldía que tantos años tuvieron y que dejaron en manos de Pedro Martín hace dos décadas. Con un programa en el que las diferencias, en lo fundamental, apenas son perceptibles respecto al de su rival, las posibilidades existen teniendo en cuenta el antecedente de 2011, cuando los socialistas "sufrieron" hasta el recuento del último voto para garantizar la mayoría absoluta. Pero esta vez la lectura en CC es que será la lista más votada. Ana Dorta es una de las promesas de los nacionalistas.

Para eso, el PSOE tendrá que perder más de un concejal y todo apunta a que en Guía de Isora solo será posible esa mayoría absoluta para los socialistas. Otra cosa requerirá pacto. Y ahí entra el Partido Popular.

No es que su concejal y candidato, Carlos Javier Álvarez, se haya prodigado, durante el mandato que está a punto de expirar, en presentar iniciativas que hayan despertado a los isoranos un mayor interés que el suscitado hacia él y sus siglas hace cuatro años, cuando el PP estaba en pleno ascenso. Álvarez concurre entre dos rivales que son tenidos por el pueblo como ganadores y con un cuarto partido en liza que viene a suponer la cuota de los grupos emergentes, aunque en este caso sea una mezcla de lo que había y lo nuevo: Izquierda Unida Canaria-Los Verdes-Unidad del Pueblo-Alternativa Republicana.Canarias Decide (IUC-LV-UP-AR.Canarias Decide). Esta formación la lidera Pablo Jesús Vargas Afonso.