Los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma no están acostumbrados a tanto cartel. Al menos, no a tantos diferentes. Los partidos tradicionales, alguno emergente y otros consolidados pero sin representación municipal han apostado, todos, por estar presentes en la capital, cuyos pocos más de 13.000 electores tienen siete formaciones políticas entre las que elegir a su candidato.

El Partido Popular sorprendió en 2011 al ser la formación más votada. Juan José Cabrera ganó las elecciones y cuatro años después, el 24 de mayo, intentará repetir resultado. Ahora parte de la Alcaldía. Incorporó de "2" a la diputada Mayte Pulido, en sustitución de Zacarías Gómez, que no logró tener, ni de lejos, el protagonismo que se le presuponía. Los populares tienen un "colchón" tradicional de votos en la capital, por lo que estarán en la "pelea".

La situación del Partido Socialista es bastante similar. Sergio Matos es un candidato "solvente", es decir, tiene su electorado y, para más paralelismo con el actual alcalde, cambia su "2". En este caso, la apuesta es la veterana Mercedes Coello. Sorprende, al contrario, que mantenga en la lista a Julio Felipe, muy cuestionado por su labor durante los últimos cuatro años. Eso sí, las encuestas también dan al PSOE con serias posibilidades de ganar.

El caso de Coalición Canaria es aún más curioso. Su candidata es la expresidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, quien no contar con ninguno de los actuales concejales nacionalistas, apostando como "escudero" por el presidente del equipo de fútbol CD Mensajero, Víctor Francisco. No es sencillo adivinar el "tirón" que puede tener la secretaria general de CC en la capital. Además, va de "3" al Parlamento de Canarias.

Las dudas sobre CC también están cimentadas en la "aparición" de Nueva Canarias o, para ser más exactos, en su candidata, precisamente una de sus excompañeras: Maeve San Juan, que con Alejandro Hernández de "2" puede arrastrar una parte importante del voto nacionalista de izquierdas. Un hipotético reparto del que Guadalupe González puede salir perjudicada.

PP, PSOE, CC y NC son las formaciones que en principio tienen más opciones de contar con un apoyo considerable de la ciudadanía.

Otras formaciones también quieren protagonismo en un salón plenario que se presume "multicolor". Ciudadanos está encabezado por Juan Arturo San Gil, empresario conocido en la ciudad. Fue presidente de la asociación de comerciantes del casco histórico, profesional de la fotografía y ha aprovechado, sobre todo antes de entrar en política, las redes sociales para mostrar sus claras diferencias con el PP.

IU mantiene su apuesta por dos de sus veteranos: Antonio Brito y Fernando Tena. No lo tienen fácil, y lo saben, aunque confían en lograr un edil para tener voz en el ayuntamiento. Mientras, UPyD confía en Dimas Pérez, un joven relacionado con los medios de comunicación al que las encuestas no le dan posibilidades. Sin embargo, una cosa son los sondeos y otra, puede que muy distinta, lo que ocurra el 24 de mayo.