"La situación económica no ha mejorado para los colectivos con los que nosotros trabajamos", declaraba ayer la coordinadora provincial de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Elena Marco, tras presentar a los medios de comunicación el balance de 2014, del que destacó el esfuerzo presupuestario y de personal que está haciendo la organización para realizar su labor social.

En concreto, Cruz Roja ha reforzado el área destinada a intervención social, lo que le permitió atender a cerca de 21.000 personas (20.973), a través de 35 proyectos y servicios dirigidos especialmente a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, etc...

De este total de personas, 13.254 fueron beneficiarias de medidas específicas en materia de emergencia social relacionadas con el impacto de la crisis, lo que se traduce en un 13,8 por ciento más que un año antes.

Este estas ayudas básicas destaca que durante de 2014 se entregaron 17.200 ayudas de productos alimentarios, 7.475 productos de higiene personal, 5.492 ayudas al vestuario, 1.561 productos sanitarios (entre los que se encuentran camas articuladas y productos farmacéuticos), 6.352 piezas de material didáctico, cerca de 4.000 productos de limpieza y 73 piezas de menaje.

Asimismo ha proporcionado prestaciones económicas para la cobertura de 6.806 ayudas de primera necesidad como la compra de alimentos, el pago de 1.208 recibos de vivienda o luz y 366 ayudas para sufragar tratamientos de pediculosis, de ortopedia y de óptica). En total, se han facilitado 24.848 ayudas en todas la provincia tinerfeña, lo que supone casi un 28% más que en 2013.

Preguntada por el perfil de los usuarios la coordinadora provincial reconoció que "es casi imposible poder establecerlo porque la crisis ha hecho que el abanico de posibilidades se abra tanto que tenemos personas que necesitan ayuda prácticamente de cualquier edad, de ambos sexos y con todo tipo de formación".

La ONG quiere resaltar que su labor en la provincia está siendo posible gracias al trabajo del voluntariado de la red territorial con la que cuenta en sus 12 asambleas locales, comarcales e insulares, su oficina provincial y sus 143 puntos de actividad y sedes. Y sobre todo a los 31.200 socios y "a los miles de canarios que en ocasiones señaladas, como el Sorteo del Oro, se vuelcan y convierten al Archipiélago en una de las comunidades más solidarias de todo el territorio nacional".

Celebración bajo el lema "Cada vez más cerca de las personas"

Cruz Roja celebró ayer su Día Mundial. El lema elegido para este año fue "Cada vez más cerca de las personas". Con él quiere reforzar la proximidad de Cruz Roja hacia las personas más vulnerables, acercándose aún más a sus necesidades y ayudándolas desde la proximidad y la cercanía.

En Canarias, la labor que desarrolla Cruz Roja se remonta al siglo XIX, concretamente al año 1.874.

La fundación se atribuye al doctor Víctor Grau-Basas, quien formó la primera Junta directiva, siendo su primer secretario el 1 de abril, y se crea la Asamblea en Las Palmas de Gran Canaria, siendo su primer presidente Domingo José Navarro. Siete días después, se fundaría una Sección de Señoras en Arucas.

Por tanto, Cruz Roja en Canarias inicia su trayectoria hace ahora 140 años, cifra que la convierte en una de las Asambleas más antiguas de Cruz Roja Española.

Fue el 21 de agosto de 1895 cuando se fundó Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Su misión en un principio fue la atención a los heridos en campaña, calamidades y siniestros públicos, pero con el paso del tiempo fue ampliando su atención a todo tipo de personas necesitadas, teniendo especial sensibilidad hacia las familias.

las cifras

21.000 personas atendidas dentro del programa de intervención social durante el año 2014. En lo que va de año 2015 ya se contabilizan 11.959 personas.

28.848 ayudas básicas repartidas entre toda la provincia, lo que supone un 28% más que en 2013.

6.806 ayudas para la compra de alimentos y 17.200 en productos alimentarios.

1.208 recibos pagados de alquiler de vivienda, electricidad, etc.

17.200 ayudas alimenticias.