Los ayuntamientos de las Islas han mejorado la cantidad y accesibilidad de información que facilitan en sus páginas web, pero lo hacen a un ritmo lento, de tal modo que solo ocho de los 88 consistorios satisfacen al menos la mitad de los indicadores que mide el estudio Mapa Infoparticip@, que en Canarias elaboran investigadores de la Universidad de La Laguna.

Los datos del tercer informe relativo al Archipiélago confirman que la transparencia en cuanto al uso y gestión de los recursos públicos es aún escasa, pese a los progresos registrados. Así, aunque el 31% de los ayuntamientos -27 en total- publica en internet los presupuestos municipales, apenas el 6,9% -seis corporaciones- hace lo mismo con la ejecución presupuestaria, es decir, con el destino que finalmente han dado a las partidas consignadas. En el caso de los planes de gobierno o planes estratégicos, solo tres administraciones locales los divulgan en sus páginas web.

La media de cumplimiento global se cifra en el 32,5%. Desde el anterior informe, realizado a finales de 2014, 54 municipios han mejorado sus resultados, 16 se han mantenido y 18 han empeorado sus registros. Entre estos últimos se encuentran algunos de los situados en los primeros lugares. Es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, que cae desde un 75,6% a un 68,3%, y de Telde, que pasa del 68,3% al 65,8%. El ranquin está encabezado por La Laguna, que sube tres puntos y cumple el 78% de los indicadores, y Santa Cruz de Tenerife, que asciende cinco y llega al 75,6%.

El tamaño de los municipios muestra una clara correlación con el nivel de transparencia, aunque no siempre es así. Dos ejemplos: Granadilla, décima localidad en número de habitantes, se sitúa en la posición 67, mientras que Fuencaliente, quinta con menos población, figura en el puesto 25. La accesibilidad informativa va "más allá de la población; la voluntad política es importante", advirtió Samuel Toledano, coordinador del estudio, que se enmarca en un proyecto liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Uno de los problemas más graves que los investigadores detectan en las web municipales es el de su politización. La ausencia de noticias relativas a la oposición las convierte en "instrumentos al servicio del grupo de gobierno o incluso del alcalde" más que en un medio informativo local.

Es el índice de cumplimiento global de las corporaciones locales del Archipiélago. En el informe anterior, presentado en diciembre del pasado año, no alcanzaba el 30%.

las claves

Cincuenta y cuatro municipios han mejorado su nivel de transparencia en internet en relación al cierre de 2014. Los que mantienen su índice son 16 y los que han empeorado 18.

La Laguna y Santa Cruz de Tenerife son los consistorios más transparentes, con índices de cumplimiento superiores al 75%. Les siguen Las Palmas de Gran Canaria y Telde, aunque estas han retrocedido.

Cierran el ranquin Valle Gran Rey, Arico (ambas con un 12,2%), Mazo (9,8%) y El Tanque (7,3%).