Todos los semáforos del municipio ya están adaptados para su uso por personas invidentes, quienes, portando un mando, pueden activar unos receptores que emiten una señal acústica y permiten un tránsito seguro, gracias a una iniciativa municipal coordinada y consensuada con la Fundación ONCE.

He querido reseñar este hecho como ejemplo del espejo -el de la integración y el consenso- en el que se mirarán las políticas sociales que queremos seguir llevando a cabo en el municipio de La Laguna si los ciudadanos confían en nuestro equipo y en nuestras propuestas el próximo día 24.

Y, concretamente, en el ámbito de la atención a la discapacidad y a las personas mayores, serán principios innegociables la búsqueda de la cohesión social y la lucha contra las barreras que obstaculizan la autonomía y los derechos de las personas, sea cual sea su situación física o psíquica.

Por eso, me he comprometido ante los laguneros y laguneras a aprobar en los primeros meses del mandato el primer Plan Municipal de Atención a la Discapacidad de La Laguna, un documento que será la culminación de la rigurosa y plural labor de elaboración que se está realizando en la actualidad y que marcará las estrategias y acciones que se desarrollarán en adelante en esta materia.

Asimismo, se creará una Comisión Técnica Municipal sobre Discapacidad, un órgano con representación de los actores y organizaciones civiles clave en este ámbito y que se ocupará de hacer un seguimiento continuo a la aplicación de esta política estratégica.

En esta línea, daremos un impulso a la accesibilidad universal en los espacios públicos del municipio, con la paulatina eliminación de barreras físicas a la movilidad y con especial énfasis en las instalaciones municipales, entre ellas las deportivas. Además, crearemos una Escuela Municipal de Multideporte Adaptado, pues entendemos que pocas herramientas mejores que el deporte para facilitar la integración de las personas.

Por su parte, en lo que se refiere a los mayores, nuestra actuación se fundamentará en el absoluto respeto y consideración que les debemos, en su valía y en todo lo que tienen que enseñar al resto de la sociedad, por lo que trabajaremos para procurar su máxima autonomía y su participación y tratar de evitar situaciones de exclusión o abandono.

De acuerdo con los planteamientos en boga, trabajaremos para que La Laguna se integre en la red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que distingue a los municipios significados por sus buenas prácticas en aras de la calidad de vida de este colectivo y fomentar un envejecimiento activo. Si lo conseguimos, habremos hecho bien nuestro trabajo y seremos un municipio más digno, a la altura de lo que los mayores merecen.

Esta estrategia preventiva irá acompañada, ineludiblemente, de la consolidación de recursos asistenciales fundamentales, como son el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio -actualmente beneficia directa e indirectamente a unas 2.000 personas mayores y dependientes en todo el municipio- o el Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria, que procura hoy atención telefónica inmediata a casi 400 personas que viven solas y pueden seguir ligadas a sus lugares de siempre.

Por supuesto, mantendremos los programas sobre formación, como el acordado con la Fundación Radio Ecca, y los recursos de hábitos saludables y de promoción de la actividad física para los mayores, y seguiremos apoyando los proyectos de dinamización de los colectivos de tercera edad, en tanto herramientas que impulsan la autonomía y evitan o retrasan situaciones de dependencia.

Como ven, nuestras propuestas son diáfanas y nuestro compromiso de trabajo colectivo y honesto es claro. Queremos un municipio inclusivo, en el que ni la discapacidad ni la edad sean menoscabo de autonomía y derechos. Valiéndonos del ejemplo inicial de los semáforos adaptados, queremos un municipio en verde para el tránsito vital de todos sus habitantes.

@josealbertodd

*Candidato de Coalición Canaria

a la Alcaldía de San Cristóbal

de La Laguna