El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, presentó ayer en la Audiencia Nacional una demanda contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), porque entiende que la huelga convocada por esta "es ilegal" ya que "no se ha incumplido nada del convenio colectivo".

"La demanda es contra el sindicato porque es una huelga ilegal, porque no hemos incumplido nada del convenio colectivo para que nos hagan una huelga. La Federación lo que ha hecho es una especie de paro, no tenemos muy claro cómo, amparando la huelga ilegal del sindicato". La demanda la debe resolver la Sala de Social de la Audiencia.

El presidente de la LFP insistió en que "no es un tema de derechos laborales" y en que "es un fraude la huelga, porque se ha hecho con un montaje con la Federación", cuya decisión de suspender de forma indefinida las competiciones desde el día 16 también ha sido recurrida ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

"Hemos pedido la suspensión cautelar de las decisiones de la comisión delegada de la Federación y también que el juzgado tramite con la máxima urgencia posible o que adopte una decisión cautelar", señaló dos días después de que la RFEF anunciara la suspensión indefinida de la Liga ante la decisión de la AFE de hacer huelga, respaldada por los comités de árbitros y entrenadores, además de las federaciones territoriales.

Tebas dijo desconocer si la competición de Liga puede terminar tras la disputa de la jornada de este fin de semana, ya que eso es competencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque anunció la disposición de la Liga para jugar los partidos pendientes "en junio, después de los compromisos de la selección y sin los que estén en la Copa América".

Además, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha declarado que si la huelga es considerada ilegal "los convocantes tendrán que pagar daños y perjuicios a la liga y a los clubes. Si se dicta que la huelga es ilegal, los convocantes tendrán que pagar daños y perjuicios a la liga y a los clubes", dijo.

Al referirse a las pérdidas calculadas si se lleva a cabo la huelga, Tebas, en una entrevista en Radio Nacional, dijo: "Calculamos que como mínimo cada jornada son daños de 50 millones de euros, aunque las jornadas luego se recuperasen".

La LFP ha invitado a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), a la Asamblea General Extraordinaria que ha convocado para el lunes. Sobre este asunto Tebas dijo: "Le hemos invitado a todas las asambleas, y nunca viene. Esperemos que este lunes venga para dar explicaciones de todo lo que está haciendo". A la pregunta de qué va a pasar, Tebas dijo: "Preguntádselo a los que han hecho este desaguisado; ellos son los que tienen que dar las respuestas y las soluciones. Los malos son los que toman estas decisiones. Han decidido chantajear a la Liga de Fútbol Profesional".

Sobre el acto de conciliación propuesto por la AFE, Tebas dijo: "Donde se nos invite vamos a estar a hablar de lo que sea necesario, pero no podemos hablar de algo que excede del marco laboral".

El presidente de la LFP explicó que el jueves pidió una reunión urgente de la comisión responsable del convenio de coordinación que los clubes tienen suscrito con la RFEF, aunque aún no ha recibido "ningún tipo de respuesta".

"No entiendo a los jugadores en absoluto, porque tenemos un marco de negociación colectiva y este verano pasado hemos firmado un convenio donde se garantizan salarios y muchas cuestiones que quieren, pero en el marco de un Real Decreto-Ley que ha dictado el Gobierno el sindicato no tiene que intervenir en absoluto".