Raúl Agné considera necesario que el Tenerife recupere su mejor versión y maneje los momentos en los que no llega a competir como debe para volver a ganar a domicilio, medio año después, y sumar unos puntos con los que el equipo daría un golpe de autoridad.

Albizua ha acusado unas molestias musculares. ¿Qué tal está?

Tuvo una sobrecarga en el isquiotibial y preferimos que descansara. Con la baja de Cámara no podíamos arriesgar y hemos querido que no fuerce nada. Esperamos que haga el último entrenamiento con total normalidad.

¿Jugará en el lateral izquierdo?

Sí.

¿Con Igor Arnáez por delante?

Es una posibilidad. Pero ya lo veremos. Pueden ser Cristo, Omar, Juan Carlos... Lo valoraremos. Pero sí es verdad que Igor llevaba bastantes semanas entrenando bien y ya ha llegado el momento de ver qué nos puede aportar tanto de inicio como saliendo desde el banco.

¿Qué le aportaría al equipo Arnáez siendo interior o extremo?

Nos daría naturalidad en una posición: un zurdo en la banda izquierda, trabajo... Un interior. Ese jugador que hemos estado reclamado durante tanto tiempo. Luego, Cristo Martín nos daría más juego por dentro, Omar nos daría más velocidad... Pero como centrocampista zurdo, el que nos podría dar más de todos sería Igor.

¿Y Víctor García?

No. Tampoco vamos a llevar a cuatro interiores zurdos.

¿Quién sustituirá a Aitor Sanz?

Ricardo o Cristo Díaz.

¿No ve a Rivero como opción?

No. Le falta ritmo. No lo veo.

¿Se decantará por un jugador de más trabajo o por uno creativo?

Intentaremos hacer una alineación lo más competitiva posible acorde al partido que nos vamos a encontrar y en función de las necesidades que tengamos como equipo y cómo queramos ganar.

¿Ahora valora más el punto sumado ante el Lugo?

Me he curado en salud en estos partidos, desde el que jugamos en Barcelona. No me gusta agonizar ni perder la salud por eso, sino vivir la realidad. Claro que doy por bueno ese punto, porque sumar siempre es positivo. Visto lo visto y cómo se están dando los partidos y este montón de empates que llevamos, siempre te jode más, porque el equipo ha hecho más méritos para ganar tres puntos y no uno. Pero es mejor uno que ninguno, como nos pasó en Mallorca o en Vitoria.

¿Ha realizado alguna terapia con los jugadores para evitar la ansiedad por la falta de acierto?

Esa falta de acierto nos ha hecho estar en la situación en la que estamos. Si no, la cosa debería estar liquidada. Más allá de eso, lo verdaderamente importante no es que no materialicemos las ocasiones, sino que eso está provocando desorganización. Y lo que el equipo tiene que mejorar es esa organización, porque en esa dirección el trabajo está hecho y ellos van a seguir haciendo lo mismo.

¿Qué previsiones tiene de lo que se va a encontrar el Tenerife?

Un partido duro y de lucha ante un rival defensivamente muy organizado, con mucho rigor, bien trabajado y al que le gusta desplegarse con velocidad con Sylla, que está cedido por el Espanyol, más Quique. Se está jugando sus últimas oportunidades y lo hará en su casa, donde la gente ayuda y alienta permanentemente. A medida que avanza el campeonato, estos partidos van cobrando más importancia. Es un rival directo.

Al Racing se le están dando mejor los rivales directos en su campo...

Es un equipo muy constante, duro y competitivo. Y en su casa su gente lo apoya mucho.

Se enfrentan el peor local y el peor visitante de la Liga...

Es un partido totalmente distinto y cobra una relevancia mayor, tanto para ellos, que están apurando sus últimas opciones, como para nosotros, que no estamos apurando nuestras últimas opciones pero que si damos un golpe de autoridad, el paso será muy importante.

Entonces, ¿prohibido perder?

Es que no me gusta prohibir nada. No me gusta esa expresión. No deberíamos perder, y afrontamos el partido con la máxima ilusión y la máxima fuerza, porque somos consciente de que un resultado positivo sería un paso muy importante. Pero no me gusta pensar en las cosas que pueden pasar antes de que pasen. No me planteo así mi profesión, ni quiero que los jugadores lo hagan. Debemos saber qué tenemos que hacer para intentar ganar. Y si no podemos, no hay que perder.

¿Qué tendrá que hacer el Tenerife para que se cumpla su plan?

Competir y entender que últimamente el equipo ha jugado bien, pero que en algunos momentos no ha competido bien. Es importante manejar esos momentos.

¿Se jugará un partido con los pies y otro con la cabeza?

La parte emocional será muy importante. Y también la del corazón. Ellos son un equipo con mucho corazón y nosotros necesitamos recuperar nuestra mejor versión: primero el corazón y después la cabeza. Pero primero el corazón. A partir de ahí, habrá momentos en los que será fundamental controlar las emociones.

Aitor y Cámara son dos de los jugadores con más corazón y no estarán. ¿Los echará de menos?

Jugarán otros y lo pondrán de otra manera. Al final, uno saca el rendimiento desde el coraje, la calidad, la velocidad, el uno contra uno... Desde cada versión, todos tienen que dar el cien por cien. El coraje, la raza y la actitud no solo sirven a nivel defensivo. Si eres bueno en el mano a mano, hay que dar el cien por cien. Si eres bueno en el juego aéreo o en las disputas, debes ganarlas todas. Y si eres bueno dando juego, tienes que dar juego. Para mí esa es la actitud que necesitamos. Que la suma de todo nos dé la mejor versión. Así es como creceremos como equipo.

¿Está convencido en ese aspecto?

Creo en el equipo. Siempre lo he hecho. Tiene suficiente nivel para ganar a cualquiera. Pero si no hacemos lo que debemos, podemos perder con cualquiera, porque la categoría está muy igualada. Claro que creo en ellos. Y pienso que ellos creen en mí. Por tanto, vamos de la mano en busca del objetivo que perseguimos. Lo podríamos tener mejor y no les puedo reprochar que no lo han dado todo para tenerlo resuelto, pero no olvidemos que venimos del barro y que seguimos luchando.

Por el ritmo de puntuación, ¿será necesario superar los 50?

Pero es fútbol. No me gusta especular. Nosotros necesitamos ganar. Los puntos necesarios los dirá el rendimiento de los equipos. Y para eso necesitamos mirarnos a nosotros y ganar. Es lo que me ocupa, igual que a ellos. Luego, si los demás no ganan, mejor. Pero no tiene sentido mirar al resto y no a ti.

Su visión de la huelga

Raúl Agné prefirió no profundizar en el asunto de actualidad en el fútbol nacional, el de la convocatoria de huelga por parte de la RFEF a partir del 16 de mayo. "Bastante tengo con el partido con el Racing para pensar en algo que no depende de mí", advirtió el entrenador. "Lo más importante para nosotros es el encuentro de este domingo. Lo que suceda después y lo que los estamentos decidan, no lo puedo controlar", dijo Agné. "Me quiero centrar en este partido, pero he vivido situaciones parecidas y, al final, los parones nunca son buenos".

Lo de ayer y lo de hoy

El Tenerife se entrenó ayer por la mañana en El Mundialito. La sesión incluyó una parte teórica, con el estudio del rival, y otra práctica, consistente en ejercicios físicos y otros con balón, algunos de ellos de tipo táctico. Aitor y Cámara, que serán baja por sanción, solo intervinieron con el grupo en algunas fases, mientras que Albizua, que sufre unas molestias musculares, participó únicamente en los rondos. En esta ocasión, Agné contó con los canteranos Carlos, Jorge, Josua, Víctor, Cristo Díaz, Airam y Omar Perdomo. Seguramente, dos o tres de estos jugadores (Cristo y Omar) entrarán hoy en la convocatoria que dará a conocer el técnico tras la práctica que realizará el equipo en el estadio (9:30), a puerta cerrada, ante del viaje a Santander.