El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a su antecesor, Jordi Pujol, "gentuza" y "ladrones", porque la única "soberanía y patria" que les "importa" es el dinero y las privatizaciones.

Iglesias ha arropado hoy a la candidata a la alcaldía por Barcelona en Comú, Ada Colau, en un acto en la plaza Mayor del popular distrito de Nou Barris, uno de los feudos tradicionales del PSC, que ha reunido a unas 4.000 personas.

El secretario general de Podemos, en un discurso muy duro contra CiU, ha afirmado que Mas y Pujol "han entregado la soberanía" porque, ha dicho, solo tienen una "patria, la del dinero" y la "de las cuentas en Suiza y en Andorra":

"Que no ensucien la palabra nación y patria con sus lenguas hipócritas. Defender la soberanía es defender los servicios públicos por encima de las banderas (....) Los que privatizan los derechos sociales y externalizan los servicios públicos no son soberanistas. No son más que traidores a su patria, que no ensucien la palabra nación y patria", ha clamado el dirigente de Podemos.

Iglesias ha recalcado que los "amigos" de Mas y Pujol "no pueden disimular su desprecio" por las clases catalanas populares y, en este sentido, ha asegurado que "les molesta" que una persona del Puente de Vallecas como él se sienta "más cómodo" en Nou Barris que ellos.

El líder de Podemos ha contestado a los que se sienten "ofendidos" con sus calificaciones de "gentuza y ladrones", que lo que a él le "ofende" son los desahucios, la pobreza, la privatización de la educación...."Vamos a llamar las cosas por su nombre, a los ladrones les vamos a decir ladrones, y a los corruptos, corruptos".

Aprovechando esta visita a la capital catalana, Iglesias ha reiterado que no es partidario de que Cataluña se separe de España, aunque ha defendido de nuevo el derecho a decidir de los catalanes, al tiempo que ha criticado que las "élites" estén politizando el modelo educativo catalán: "Escuchen a la gente", ha aconsejado el líder de Podemos.

Iglesias ha pedido a la gente "valentía" para votar a una activista como Ada Colau que "no es amiga del poder y no le tiembla la voz a la hora de hablar con los poderosos": los barceloneses "se merecen" un futuro "distinto" como Madrid: "Solo una gota de valentía vale más que un océano cobarde", ha dicho.