La infanta Cristina presentó durante la jornada de ayer un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca en el que solicita al juez José Castro que le rebaje la fianza de casi 2.700.000 de euros en concepto de responsabilidad civil que pesa sobre ella por el caso Nóos.

La defensa de la infanta, que está acusada de dos delitos fiscales, también presentó un listado de bienes susceptibles de ser embargados, como le había requerido el juez el pasado lunes, según informaron fuentes judiciales.

El magistrado Castro estableció una fianza de 2,7 millones por responsabilidad civil para doña Cristina, que ya había consignado ante el juzgado del caso 600.000 euros, por lo que le restarían por aportar 2,1 millones.

Además, la infanta y su esposo, Iñaki Urangarin, se comprometieron con el juez instructor del caso Nóos a consignar como parte de sus fianzas 2,3 millones de euros derivados de la venta de su chalé en el barrio barcelonés de Pedralbes.

La representación de la hermana del Rey procedió a registrar su escrito y su listado de bienes en el último día del plazo concedido el pasado lunes por el juez Castro a los acusados sujetos a fianza que no la hubieran aportado y que no hubieran presentado antes una declaración de propiedades, como hicieron por fianzas previas Urdangarin y su socio Diego Torres.

El instructor del caso Nóos no resolverá la solicitud de rebaja de fianza planteada por doña Cristina de Borbón ni dictará auto de embargo de las propiedades de las que ha dado cuenta hasta la próxima semana.

Iñaki Urdangarin, que tiene que hacer frente a una fianza de responsabilidad civil de 13,6 millones de euros, no estaba obligado a presentar listado de bienes porque ya lo hizo cuando tuvo que hacer frente durante la fase de instrucción, junto con Diego Torres, a una fianza conjunta de 5,9 millones de euros.

La esposa de Torres, Ana María Tejeiro, presentó en la jornada del pasado jueves un recurso de reforma contra el auto en el que se le requirió que presentara un listado de propiedades y pidió a al magistrado José Castro que tenga en cuenta que subsiste "por debajo de la dignidad" a la hora de imponer el embargo de sus cuentas. Además, el juez Castro ordenó embargar dos inmuebles de Palma propiedad del expresidente balear Jaume Matas para cubrir su fianza de 3,5 millones en este mismo procedimiento.