Las "plegarias" del público han sido escuchadas: el musical "Sister Act" se estrenará el próximo 29 de diciembre en el Auditorio de Tenerife y permanecerá sobre este escenario, con sus mejores "hábitos", hasta el 4 de enero.

Desde el pasado mes de octubre y hasta la noche de hoy, domingo, este espectáculo se ha mantenido en su "clausura" del teatro Tívoli, de Barcelona, y a partir de agosto sale a descubrir mundos con una gira por distintos "episcopados", itinerario que incluye las "parroquias" de ciudades como Bilbao, Vigo, Santander, Zaragoza, Pamplona, Murcia, Córdoba, Sevilla, Valladolid, Tenerife, Las Palmas, Valencia, Alicante, Gijón, Donosti, Málaga o Burgos.

Los fieles a la exitosa comedia que protagonizó para el cine aquella excepcional monja llamada Whoopi Goldberg, quien produce y además "bendice" la adaptación para España de este montaje teatral -junto a Stage Entertainment y en colaboración con El Terrat- tienen ahora la oportunidad de repasar aquella historia según el guion de un "catecismo" adaptado por Xavier Cassadó y que conduce con buena mano el director residente Marc Montserrat.

Pero más allá de "monsergas", la clave del éxito de esta producción musical no es producto de "milagros" y así lo certifican los "aleluyas" que ya ha recibido en "catedrales" tan emblemáticas como Broadway o el West End londinense.

En este montaje, el público puede entregarse libremente al "pecado" de disfrutar de los placeres mundanos, sin plantearse mayores preocupaciones, con un ritmo que se contagia al compás de una banda sonora "divina" que recorre estilos como el gospel, la música disco, el soul o el blues.

La historia de "Sister Act" mantiene un discurso sencillo, de buenos y malos, con cuidada e impecable ambientación, precisos "gags" y estructurada al tempo apropiado para no caer en aburridas "letanías".

La artista Mireia Mambo asume el papel protagonista de la diva Deloris Cartier, cantante de un club que se convierte en testigo accidental de un asesinato y, para evitar que la maten, se refugia en un convento, donde su llegada supondrá una revolución. A su voz "celestial" incorpora un ajustado registro interpretativo, la energía y vitalidad de la juventud enfrentada al "oficio" y la "mesurada veteranía" de la madre superiora, encarnada por Ángels Gonyalons; Fermí Reixach (disparatado monseñor) o Gara Roda (tímida hermana María Roberta) destacan entre un notable y entregado reparto.

Ciertamente, la obra decae en ciertos momentos donde los protagonistas masculinos ocupan la escena, pero sin acabar en los "infiernos".

Amén.

Otros "versículos"

En cada función aparecen en el escenario hasta 16 monjas.

La orquesta de "Sister Act" está compuesta por 8 músicos, entre los que se encuentra el director musical, quien también toca mientras dirige.

Un total de 31 personas forman el equipo técnico del musical en gira, al que se suman 26 técnicos locales.

La gira del musical está compuesta de 17 toneladas de material, que viaja en un total de 7 trailers. Son necesarios 3 días de montaje en cada ciudad para levantar el telón.

El suelo técnico del escenario musical se monta y desmonta en cada teatro.

El musical está compuesto por 22 telares y 35 cambios de escenografía.

En una de las escenas clave del musical se utilizan dos telares retroiluminados.

La imagen de la Virgen pesa 350 kilos y tiene 5 metros de altura. Esta figura contiene más de 4.000 brillantes.

Hay más de mil piezas de ropa en "Sister Act", unos 200 trajes.

El equipo de sastrería tiene que revisar y arreglar diariamente todos los vestidos de lentejuelas que aparecen en el escenario.