Eran las cuatro de la madrugada del viernes, la expedición canaria tomaba rumbo, desde la sede del campeonato en Valladolid, hacia el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, para de allí partir a Tenerife. En el equipaje, vivencias, experiencia y cuatro medallas: una de oro, dos de plata y un bronce, además del cuarto puesto en coctelería.

El cansancio y la vuelta a los respectivos cometidos, con todo el arsenal necesario que se trasladó, no constituyeron un freno para que todos los que se batieron en las distintas pruebas expresaran sus sensaciones tras el rotundo éxito que coloca a la gastronomía canaria en alta cota y frente a fortísimos contendientes.

No era la primera vez que lo aseveraba Jorge Batista. "Estamos al mismo o incluso diría que un puntito por encima del nivel nacional". El chef y Luis Martín lograron el tercer puesto en Cocina, con un sabor agridulce, pues muchos coincidían en lo injusto de una puntuación que podía haber llevado al tándem al primer o segundo puesto.

Esa era la sensación de la delegación canaria que en tres jornadas firmó una actuación histórica. El que recibió los parabienes y elogios de todos los componentes fue Pablo Pastor, chef y presidente de Acyre, que llevó el timón de una nave y tripulación compacta y que hizo más piña aún en la capital pucelana. "He cumplido con un bonito trabajo; pero, es que todos estos currantes natos me lo hicieron muy fácil. El nivel de este campeonato debía extraer lo mejor de los nuestros en cada categoría y así fue: los chicos se conjuraron y dejaron personalidad y eficacia en el marco del Salón de la Alimentación, Alimentaria Castilla y León 2015".

"Nosotros abrimos la lata y mirábamos de reojo a Aragón, a pesar de que en el ambiente se palpaba que éramos favoritos. En las escalas de puntuación fuimos sumando pero algo debió restar,... No lo vimos claro", resaltaba Peñate. Su ayudante, Luis Martín, hacía hincapié en la experiencia vivida, que la catalogó de "fabulosa".

"Me he dado cuenta que el Campeonato de Cocineros de Canarias es algo magnífico, para felicitar, visto lo visto en cuanto a organización y otros detalles, y saber que de donde venimos se están haciendo las cosas de forma seria y competente", sostuvo. El cocinero aprovechó la oportunidad para recalcar "el buen ambiente del grupo y la puesta en común de esfuerzos, así como la piña que se formó para conseguir grandes objetivos".

Oro, dos platas, bronce. A pesar de la "mosca" ocurrido en Cocina en la primera jornada, las premoniciones de Jorge Peñate -el capitán Pablo Pastor le vaticina una proyección impresionante a este cocinero- se fueron cumpliendo. "Todo va a ir sobre ruedas y vamos a demostrar de lo que somos capaces". En la categoría de Pastelería se firmó el segundo puesto.

Alexis García y Marlene Hernández desafiaron a los poderosos equipos de Madrid o Cataluña. El primero, a la postre, se llevó el título. Pastor ya advertía que se decantó por escaso margen debido a la figura realizada por los madrileños. Marlene mostraba su orgullo "sobre todo por el éxito y la sensación de un equipo tan unido, que supo remontar ante adversarios de nivel altísimo".

Por su parte, García evidenciaba el hecho de que "ya no somos sorpresa o sensación en estos campeonatos; esta hornada canaria de profesionales ha dejado patente que en el ámbito nacional nos van a tener cada vez más en cuenta".

"In crescendo". En la categoría de jefe de sala, la piña isleña fue en avalancha. El sumiller Hugo Pérez dio muestra de su solvencia -afianzada en una larga trayectoria- a las primeras de cambio. "Cuando me seleccionaron me marqué la meta de hacerlo lo más dignamente posible. Pero, ya en el meollo, respirando el ambiente y la fuerza de todo el grupo me entró el gusanillo y me dije: ¡aquí hay que poner toda la carne en el asador! Salvo algunos fallos por mi parte y el buen competidor de Aragón, que se prepara para el Campeonato del Mundo, me sentí cómodo, sereno. La experiencia ha sido inigualable, además de que te entra un subidón de canariedad al competir por tu tierra".

El jefe (Pablo Pastor), como así lo denominó Pérez, dijo que éste completó pruebas impecables, al igual que el maitre Julián Quintero que consiguió un Oro con el desempeño de cada acción minuciosa. Pastor, que como presidente de Acyre en Canarias formó parte de varios jurados, elogió al jefe de sala. "No encontraría las palabras precisas para sintetizar lo que ha sido el trabajo en grupo; ha sido increíble crear sinergias y la motivación de un equipo multidisciplinar en el que ha habido apoyo, colaboración y compromiso", afirmó Quintero, que además reconoció que "desplegué, ni más ni menos, el reflejo de lo que hago a diario y con la máxima pulcritud. Soy muy autocrítico y exigente, y en esta ocasión no lo fui menos".

El maitre tinerfeño representará a España en los Campeonatos del Mundo de Gastronomía que se celebrarán el año que viene en Madrid.

Categoría Cocina Jorge Peñate/Luis Martín. Tercer puesto

Categoría Pastelería Alexis García/Marlene Hernández. Segundo Puesto

Categoría Sumiller Hugo Pérez. Segundo puesto

Categoría Maitre Julián Quintero. Primer puesto

Categoría coctelería David Arrebola

Elrepresentante de la coctelería, David Arrebola, que hizo hincapié en el buen ambiente de equipo que se formó en Valladolid", tomaba con sabor agridulce su "diploma". Segundo puesto en la anterior cita, reconoció que la competitividad era muy alta en una disciplina que está de plena moda en el mundo de la gastronomía. "La verdad es que todos los contendientes me parecieron muy profesionales y mejores personas".