Nepal se prepara para su reconstrucción tras el terremoto que golpeó el país hace hoy dos semanas causando la muerte de casi 8.000 personas, y pondrá especial énfasis en la rehabilitación de edificios, patrimonio histórico y las rutas de senderismo que atraen a un gran número de turistas.

El Gobierno nepalí creará un organismo para gestionar las tareas de reconstrucción una vez finalizada la evaluación de los daños que efectúa junto con agencias humanitarias internacionales, informó ayer el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, de acuerdo con el diario "Kantipur".

Las agencias internacionales deberán canalizar su ayuda a través de ese organismo para garantizar la "efectividad" y evitar la "duplicación" de proyectos, según Mahat.

"El Gobierno ha dejado muy claro que todos los fondos que lleguen a través de grupos internacionales para la reconstrucción y rehabilitación deben ser canalizados a través del mecanismo gubernamental", dijo Mahat a "Kantipur".

"La distribución de ayuda hubiese sido mejor si (las agencias internacionales) se hubiesen coordinado con el Gobierno, ya que éste rinde cuentas ante la gente. También se hubiese evitado la duplicación en la distribución de ayuda", indicó Mahat.

El responsable de la cartera de Finanzas afirmó además que espera que lo aportado se destine al Fondo de Ayuda al Desastre del Primer Ministro, que solo ha recibido hasta ahora dinero del Banco de Desarrollo Asiático, Catar, Bután y ciudadanos particulares.

El primer ministro, Sushil Koirala, dijo que organizará una conferencia internacional de donantes para recaudar fondos y ha emitido una directiva a sus embajadas en todo el mundo para que aumenten los esfuerzos para conseguir ayuda.

Otro de los puntos a reconstruir es la industria turística, que en 2014 supuso alrededor de un 8 % de la economía de Nepal, uno de los países más pobres del mundo, situado en el puesto 145 del Índice de Desarrollo Humano.