Los Abrigos "constituyó uno de los puertos naturales del sur de la Isla más utilizados durante los primeros años de la colonización en el siglo XVI, siendo conocido originalmente como caleta de Los Abadejos". Así cuenta la historia el nacimiento de esta localidad de Granadilla de Abona, hoy popular por su restauración vinculada al consumo de pescado y en pleno proceso de crecimiento, una expansión que requiere de la máxima atención de las administraciones y que se traduce en obras actualmente en marcha.

La previsión apunta a que Los Abrigos tendrá, cuando concluya este año, una travesía en perfectas condiciones y atendiendo a lo que demandaba su población. Esta obra en colaboración con el Cabildo. Pero hay más para este año. El presupuesto municipal contempla un peatonal que enlazará esta localidad con la urbanización de Golf del Sur, al otro lado del barranco y ya en el municipio de San Miguel de Abona. Y sigan anotando. El Proyecto del puerto pesquero deportivo. Esto hay en el pueblo quien dice que "mucho bla, bla, bla, pero eso no lo veremos". Pero hay un aspecto que llama mucho la atención a los vecinos del lugar y que lo reclaman como muy necesario: La puesta en marcha de una Unidad de Trabajo Social (UTS)".

Poco a poco, Los Abrigos gana adeptos y recupera esplendor. Si bien hace una década la situación comercial de la localidad, fuente principal de su economía junto a la pesca, decayó considerablemente, el acondicionamiento de su pequeño puerto y la construcción de su lonja y puntos de venta de pescado ha sido un revulsivo notable. La calidad de la gastronomía del lugar "ha experimentado ese cambio al mismo tiempo".

Los Abrigos Abrigos es una localidad que se encuentra a casi 15 kilómetros del casco urbano de Granadilla de Abona. En sus 6,52 kilómetros cuadrados incluye el espacio natural protegido de la reserva natural especial de Montaña Roja. Además, es un pueblo en el que no solo está incluido Los Abrigos, sino que se añaden las urbanizaciones de La Mareta y La Tejita, así como el Residencial Sotavento. Se da la circunstancia de que incluso Casablanca, un grupo de viviendas emplazadas junto a la autopista del Sur, estaba incluido en Los Abrigos, pero desde entonces forma parte de San Isidro.

"Hombre, yo creo que aquí tenemos las mismas carencias que en cualquier otro lugar del municipio y de otros muchos municipios", cuenta Miguel Ángel. Asegura que lleva "muchos años" en Los Abrigos y que "siempre es necesaria más seguridad, siempre es necesario más trabajo, siempre es necesaria más gente consumiendo en los restaurantes, siempre es necesaria más atención". Pero la realidad es que la condición de núcleo costero "le da un cariz muy especial a este lugar. Creo que todo es mejorable, pero no nos podemos quejar mucho porque no creo que haya motivos para ello", apunta otro vecino.

Equipamiento

Los Abrigos cuenta con una lonja pesquera, un colegio público, el Centro Cívico y Social, la ermita de San Blas, parques infantiles, plazas, el puerto pesquero, el paseo litoral y un polideportivo que requiere de una actuación de adecentamiento y puesta a punto.

Población

En la actualidad, el censo oficial actualidad de Los Abrigos señala que cuenta con 5.378 habitantes.

Fiestas

La localidad celebra las fiestas patronales en honor de San Blas, en septiembre, que incluye una procesión marítima. También a Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio.

Accesos

Se llega por la carretera a Los Abrigos TF-65, desde el enlace de Las Chafiras procedente del casco de San Miguel, y por la TF-643 desde El Médano.