El fin del curso escolar está próximo. Y con él, la dudas de cada año de los padres y madres: ¿qué hacemos con nuestros hijos?, ¿dónde los llevamos para que estén entretenidos durante los meses de verano? Frente a la oferta de numerosos campus deportivos, el Cabildo de Tenerife mantiene su campaña de verano y talleres didácticos que permiten acceder a actividades de tipo educativo y lúdico.

El presidente de la institución insular, Carlos Alonso, señala que "se trata de dar continuidad a un programa tradicional, que es muy demandado por la ciudadanía, y que permite a 300 niños y niñas permanecer una semana completa en el Campamento de La Esperanza realizando actividades educativas y lúdicas. Además de aprender a convivir, los participantes tienen la oportunidad de mejorar aspectos como el aprendizaje del inglés, mejorando su dialéctica, comprensión oral y escrita, y vocabulario, así como tener un contacto con materias científicas como la arqueología y astronomía".

Tal es el caso de la Campaña de Verano, una iniciativa que lleva más de 15 años en funcionamiento y que facilita la presencia de niños de 8 a 13 años en la naturaleza. Se trata de un programa con el que se intenta ofertar de la forma más completa y diversa un conjunto de actividades lúdico-formativas en las que la convivencia, la educación ambiental y los espacios abiertos promuevan nuevas experiencias formativas y de enriquecimiento personal para los participantes.

Para este año, la Corporación insular oferta 300 plazas en el Campamento de La Esperanza divididas en seis actividades entre los meses de junio, julio y agosto que incluyen cuatro campamentos de inglés y dos de carácter científico y ambiental. Las actividades tienen un coste de 100 euros e incluyen pernoctación. El plazo de preinscripción para poder acceder a estas finaliza el 18 de mayo.

Las bases se pueden consultar a través de la web del Cabildo www.tenerife.es, así como en el Registro General del Cabildo Insular de Tenerife y en las oficinas de Registro Auxiliares y en el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil. Asimismo, se puede solicitar información en los teléfonos 922534021 y 901501901.

Estas actividades vienen a completar las que realiza el Cabildo con escolares a lo largo del curso como la First Lego League, la Isla que queremos, huertos escolares ecológicos, talleres de consumo responsable y concurso de cuentos infantiles o ferias de vocaciones científicas desde la infancia.

Asimismo, en materia de educación ambiental se desarrollan numerosas actividades como talleres de reciclaje, visitas a los viveros y al Centro de Recuperación de Fauna Silvestres, y programas de educación como el aula en la naturaleza Barranco de La Arena y los que están relacionados con los incendios forestales.

Campaña de verano 2015

Los denominados "Campamentos Inglés Nature Camp" para niños de 8 a 10 años tendrán lugar del 22 al 28 de junio y del 6 al 10 de julio, mientras que el Campamento Naturaleza y Arqueología se desarrollará del 20 al 26 de julio. En cuanto a las actividades dirigidas a los jóvenes de 11 a 13 años, los Campamentos Inglés Nature Camp están previstos entre del 29 de junio al 5 de julio y del 13 al 19 de julio, y el Campamento Naturaleza y Astronomía tendrá lugar del 27 de julio al 2 de agosto.

Talleres de Museos y TEA

Los talleres de verano del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo están dirigidos a niños de entre 4 y 12 años y se desarrollarán del 22 de junio al 6 de septiembre. Los participantes aprenden de una manera divertida la historia y las costumbres de sus antepasados y experimentan con la ciencia y la tecnología en las diferentes instalaciones. Así, el taller "Menudos exploradores" se desarrollará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, mientras que "Abierto por vacaciones" tiene lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Por su parte, la actividad "Viaja sin moverte" tiene lugar en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife -en sus sedes de Casa Lercaro y Casa de Carta-. El precio asciende a 70 euros (66 euros para familia numerosa) por semana y por niño, e incluye el desayuno.

El Departamento de Educación de TEA llevará a cabo una serie de talleres durante el mes de julio para el público infantil relacionados con las exposiciones que tienen lugar en el museo. Los talleres estarán dirigidos a niños de entre 5 y 12 años y tendrán lugar de martes a viernes. En ellos, además de relacionarse con las obras de arte, los participantes llevarán a cabo diferentes actividades plásticas cuyo fin último es el de fomentar su faceta creativa y más experimental.