El empleo y las políticas sociales han protagonizado las propuestas de los candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias del Partido Popular, Nueva Canarias, Partido Socialista y Coalición Canarias en el primer debate electoral de esta campaña.

Los aspirantes de los partidos con representación en el Parlamento de Canarias a presidir el Ejecutivo autonómico han acudido esta mañana a un debate electoral en la Cadena SER, en el que han anunciado sus principales propuestas y promesas electorales.

Australia Navarro (PP) ha prometido la creación de 100.000 empleos en las islas en la próxima legislatura, para lo que considera necesario "recuperar el diálogo y dejar atrás la confrontación", además de "ayudar a las empresas" que generan puestos de trabajo eliminando "trabas y obstáculos".

La candidata socialista, Patricia Hernández, le ha respondido diciendo que a ella le daría "vergüenza" decir que va a crear 100.000 empleos, después de que su partido llegase al Gobierno de España prometiendo que iba a generar 3,5 millones de empleos en el país.

Patricia Hernández ha manifestado que es necesario centrarse en el desempleo y en la calidad del empleo -"tener un trabajo no significa tener para vivir"- y ha anunciado tres planes específicos para la inserción laboral de titulados universitarios, mayores de 45 años y desempleados que dejaron sus estudios de forma temprana para dedicarse a la construcción.

Fernando Clavijo (CC) ha manifestado que hay un "problema estructural" con el empleo en Canarias y ha apostado por potenciar los dos únicos sectores capaces de crear empleo de forma masiva: la construcción y el turismo.

Además, el nacionalista ha comentado que para crear trabajo de calidad deben diversificar e internacionalizar la economía canaria, mientras que ha afirmado que el problema del empleo en las islas existe desde hace ochenta años, ya que en este periodo solamente en siete años las tasas estaban cerca del pleno empleo.

Por su parte, Román Rodríguez (NC) ha advertido de que el problema del desempleo "no es ni maldición divina ni mala suerte", sino producto de las políticas de CC, PSOE y PP en Europa, España y Canarias, que han desarrollado un modelo económico que permite que "unos pocos cada vez sean más ricos y unos muchos cada vez sean más pobres".

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno español cada año "roba" a Canarias 1.200 millones de euros de financiación que corresponden a las islas y ha apostado por, además de fortalecer los servicios públicos, la creación de una institución pública de crédito para que las empresas puedan invertir y crear empleo.

Australia Navarro ha señalado al PSOE y a CC como los culpables de que durante esta legislatura haya aumentado el paro en Canarias y la tasa de desempleo autonómica esté siete puntos por encima de la media, y ha manifestado que a ella lo que le daría "vergüenza" es dejar al país "al borde de la quiebra" y "gastarse más de lo que se tiene".

En cuanto a las políticas sociales, Román Rodríguez ha criticado que el Gobierno de Canarias no haya tomado ninguna medida para parar los desahucios y ha abogado por exigir a Madrid "un trato justo en financiación", implantar un sistema de impuestos progresivo y perseguir el fraude para financiar los servicios públicos.

El candidato de Nueva Canarias ha asegurado que hace una década, el archipiélago tenía un sistema sanitario por encima de la media española y ahora está "en la cola".

Patricia Hernández ha prometido una auditoría de los conciertos que hay con la sanidad privada, para que los recursos vayan a la pública, una comunicad "libre de desahucios" e ingresos en todas las familias en las que haya menores de edad.

Australia Navarro ha manifestado que el Gobierno se ha acostumbrado "a dar por bueno el fracaso escolar" y ha dicho que es necesario conectar el mundo académico con el profesional, mientras que ha propuesto dotar las PCI con 45 millones de euros, y no "con calderilla", y ha fijado en noventa días el tiempo de espera para una operación.

Fernando Clavijo (CC) ha propuesto "reiniciar el sector sanitario" y un "gran acuerdo de todas las fuerzas" para reforzar la atención primaria, promover un sistema diferenciado de atención a mayores en urgencias -"es indigno cómo se trata a los mayores en los pasillos" -, al tiempo que se ha comprometido a sacar una ley de servicios sociales en los primeros seis meses de legislatura.