Las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) acogieron el pasado fin de semana la ultima sesión del largo proceso de grabación de la banda sonora de la película de animación "Atrapa la bandera", una obra musical que firma el compositor y director Diego Navarro, nacido y residente en la capital tinerfeña.

Con estos últimos compases, Navarro concluyó la fase de grabación de la música de la película que dirige el español Enrique Gato, creador también de la exitosa "Las aventuras de Tadeo Jones".

La banda sonora de "Atrapa la bandera" lleva el sello de la OST y de formaciones vocales, como el Coro de Voces Blancas del Conservatorio, y se ha grabado íntegramente en Tenerife. Tras la culminación de esta fase, Diego Navarro y su equipo técnico afrontan ahora el resto del proceso musical de este filme, unos trabajos que en breve se iniciarán en Madrid.

Sobre su participación en la cinta de animación "Atrapa la bandera", Navarro erxplica que ha representado "un placer y un orgullo traernos esta producción musical a Tenerife", la tercera grabación, pero quizás la banda sonora "más importante" que el compositor y director tinerfeño ha ejecutado con la Sinfónica, que dijo "va teniendo un entrenamiento en este campo". Esta certeza lo lleva a concluir que "las cosas no suceden porque sí, sino que todo lleva un proceso de maduración y, por eso, ha llegado el momento de abordar proyectos tan grandes como el de Atrapa la bandera".

Diego Navarro, entre otros trabajos, se ha hecho cargo de la partitura del documental basado en la vida de Miguel López-Alegría, "Mira la Luna", dirigido por Eduard Bosch y producido por Elías Querejeta, que contó con la documentación del guionista Jordi Gasull, el mismo que firma el texto de "Atrapa la bandera". Su afición por el espacio lo ha llevado a desarrollar "una banda sonora muy ambiciosa desde el punto de vista creativo, para intentar transcribir a música todas las emociones personales que viven los personajes de la película", indicó.

La productora que ha apostado por la OST para aportar su sonido a esta película es Lightbox Entertainment, SL, fundada en 2008 por Nico Matji, junto a Enrique Gato, director de la cinta. Este ha explicado que "la película debía tener un sonido muy épico, y la música épica solo te la puede dar una orquesta". "Pusimos los ojos en Tenerife por Diego Navarro, y con él descubrimos una orquesta que suena como queremos que suene la música en nuestra película. Estamos totalmente tranquilos con la banda sonora de la cinta", remató Gato. Si "Las aventuras de Tadeo Jones" encumbró a Enrique Gato en el cine de animación, su siguiente largometraje, un proyecto mayúsculo y a la vez "más intimista", es posible que le dé fama más allá de las fronteras nacionales.

Diego Navarro

DirectOR DE ORQUESTA Y COMPOSITOR