Hace ochenta años, exactamente del 11 al 21 de mayo de 1935, se abría la Segunda Exposición Internacional del Surrealismo en Tenerife. En el contexto del calendario artístico que se relata en la memoria de la plástica contemporánea, esta exposición constituyó -y todavía constituye hoy- una referencia mundial de las actividades del movimiento surrealista, un reconocido y extraordinario suceso en la Isla, con la presencia del líder del grupo, el poeta André Breton.

Y ochenta años después, el Círculo de Bellas Artes de Tenerife celebra este hito con un amplio programa de actividades en torno a la inauguración de la exposición "80 años de Surrealismo en Tenerife", comisariada por Lola Camprubí, que se inaugura hoy, 11 de mayo, a las 19:30, un proyecto expositivo que celebra y revisa, desde la perspectiva contemporánea, las claves y la poética de ese movimiento.

Setenta y seis obras -las mismas que entonces-, firmadas por el mismo número de autores y seleccionadas a través de una convocatoria abierta y de ámbito internacional, conforman la muestra, donde están representados con sus piezas un buen número de autores canarios, de diversas generaciones, que no han querido faltar a esta efeméride.

Preside la exposición el tapiz "El Rapto de Europa", de Óscar Domínguez, cedido por la Fundación CajaCanarias, y también, cedido por TEA, el único número de "Gaceta de Arte" enteramente dedicado al surrealismo. Asimismo, el "Boletín Internacional del Surrealismo /Bulletin international du surréalisme nº 2", por el grupo el surrealista de París, y "Gaceta de Arte" de Tenerife firmado por André Breton, Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Benjamin Péret, Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl. Las actividades paralelas girarán en torno al surrealismo como homenaje al auge que este movimiento artístico y cultural tuvo en la isla durante la Segunda República.