El cerco se estrecha. ya solo le quedan al Tenerife dos de los cinco puntos de ventaja sobre el descenso con los que arribó ayer a El sardinero. Dos de los siete puntos que le hacían ver el peligro tan lejano hace un mes. Pero además, el equipo de Raúl Agné compromete su situación en eventuales empates a puntos al final de la temporada.

Ahora, Tenerife y Racing tiene casi el mismo cociente (-9 cada uno), pero los cántabros estarían por delante ahora en un hipotético empate a puntos, porque han marcado más goles. En el cuadro adjunto se pueden comprobar los posibles desempates entre los siete últimos clasificados, que son los equipos que se estima que pueden verse implicados en la lucha por evitar las cuatro posiciones de castigo. El Albacete, que tiene 44 puntos, parece más lejos de complicarse al final.

El Tenerife saldría perdiendo si tiene que recurrir a este baremo para dilucidar una igualdad al final de la Liga con el Mallorca, que empató en el Heliodoro y venció en casa a los blanquiazules, y parece con una gran ventaja en el cociente para ganarle un desempate a Osasuna, que frente al -9 del Tenerife arrastra un -20. Sin embargo, ante el Racing la solución va a depender de los goles en las cinco jornadas que quedan. El otro caso, que puede ser es la comparación con el Sabadell, al que los de Agné, entonces de Cervera, ganaron por la mínima en el Estadio, pero aún deben visitarlos en la Nova Creu Alta dentro de 10 días (miércoles 20).

Menos trascendente parecen los casos de Barcelona B y recreativo, porque estos dos rivales están muy lejos ya de competir por la permanencia. Aún así, frente a la ventaja con el Barcelona B hay que registrar la desventaja con el Recreativo, un colista al que el Tenerife no le ganó ninguno de sus enfrentamientos.