Un español experto en trámites aduaneros asesoraba a la trama china desmantelada hoy en Madrid, Barcelona y Valencia en la creación de las estructuras para defraudar a Hacienda, un fraude que solo en 2013 alcanzó los 14 millones de euros en IVA y aranceles.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que esta red, dirigida desde China por los jefes de la organización y que contaba en España con un matrimonio chino de confianza para supervisar su actividad, llevaba a cabo el fraude gracias a ese experto español, una especie de asesor fiscal o gestor administrativo para la parte aduanera.

Una operación conjunta de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, denominada Snake, ha asestado un importante golpe a esta red, con la detención e imputación de 79 personas y unos 65 registros previstos.

Además del amplio despliegue de agentes de la UCO, la Agencia Tributaria ha dispuesto de 83 funcionarios para esta operación, 40 de ellos del Servicio de Vigilancia Aduanera de Madrid, Valencia, Barcelona y los servicios centrales, y 43 de Inspección, tanto de la oficina central de investigación contra el fraude como de las inspecciones regionales en esas provincias.

Según las fuentes, el cerebro que configuraba todo el esquema defraudatorio era un español que con su asesoría consiguió que la red defraudara en 2013 un total de 14 millones de euros solo en IVA (unos dos tercios del total) y aranceles (el tercio restante), aunque todavía falta por concretar cuánto pudo suponer en Impuesto de Sociedades.

De momento, la Agencia Tributara solo ha analizado el fraude en 2013 y descubierto medio centenar de sociedades constituidas por la trama para sus fines delictivos.

El "modus operandi" de la organización es similar al de otras redes dedicadas a este tipo de fraude. Así, introducían en España mercancía (alguna falsificada) que declaraban muy por debajo de su valor, con el consiguiente fraude a la hora de pagar el IVA y los aranceles.

Una bolsa de fraude fiscal a la que se unía unos beneficios por encima de los que la competencia podía obtener por el mismo tipo de mercancía y que revertían a su país y blanqueaban.