La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy, martes, y mañana, miércoles, un aviso de nivel naranja (riesgo importante) en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura ante la posibilidad de que los termómetros se eleven hasta los 38 grados.

Las mayores temperaturas se registrarán en las medianías, zonas altas y vertiente norte de Tenerife y Gran Canaria, en el interior y las costas del norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura y en todo el territorio de la isla de La Graciosa.

El resto de las islas (La Gomera, La Palma y El Hierro) estarán en aviso amarillo (riesgo) hoy y mañana, por temperaturas de hasta 35 grados.

El jueves, Gran Canaria y Tenerife se mantendrán en aviso naranja con temperaturas de hasta 37 grados y el resto del archipiélago estará en aviso amarillo, con pronóstico de unos 35 grados.

Durante la pasada madrugada, ya se han registrado temperaturas por encima de los 33 grados en varias localidades de Gran Canaria.

En Agüimes, se midieron 34,3 grados a las 0.10 horas de la medianoche; en La Aldea de San Nicolás, el mercurio tocó los 33,1 grados a las 6.30 horas de la mañana; y en San Bartolomé de Tirajana, se registraron 33,0 grados a las 0.50 horas.

En Tías (Lanzarote), el termómetro se elevó hasta los 32,2 grados a las 10.00 de la mañana; tanto en Teguise (Lanzarote) como en Pájara (Fuerteventura), se han alcanzado los 31,4 grados a las 8.30 y 9.30 de la mañana, respectivamente; y en San Sebastián de La Gomera, se midieron 31,2 grados a 1.10 de la madrugada.

Todas ellas son las máximas de España en este momento (hasta las 11.00 horas, hora canaria), según los datos de la Aemet.

El Gobierno de Canarias advierte además de que este episodio de calor viene acompañado de calima (polvo en suspensión procedente del Sahara), por lo que ha emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar posibles efectos negativos para la salud, en especial, entre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos.

La Consejería de Sanidad subraya que, en estas condiciones, resulta fundamental beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo y no esperar a estar sediento.

En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación, añade.

En términos generales, re recomienda prescindir de las bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas, no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días con mucho calor es mejor quedarse en casa, añade Sanidad. Para el resto, se aconseja no no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12.00 a 16.00 horas).

"Cuando el calor es excesivo, es fundamental reducir la actividad física, así como el ejercicio al aire libre, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada", apunta el Gobierno canario.

Si a pesar de seguir estas medidas preventivas alguna persona presentase síntomas de trastorno por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tienen mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible.