El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha asegurado hoy que tanto Ciudadanos como Podemos tienen "casos de corrupción" entre sus filas y ha criticado su "falta absoluta de transparencia" por negarse, según ha dicho, a hacer públicas sus cuentas e ingresos.

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, De Alfonso ha respondido así al ser preguntado por uno de los asistentes si cree que Ciudadanos o Podemos podrían contribuir a la lucha contra la corrupción política.

De entrada, el director de la OAC ha pedido a la moderadora que le reformulara la pregunta para no tener que citar ningún partido en concreto. "Después me acusan de incendiar las campañas electorales", ha dicho.

Sin embargo, tras una respuesta genérica, De Alfonso ha acabado aludiendo directamente a Ciudadanos y Podemos. "Me da igual que sean partidos más jóvenes, que sean conservadores o progresistas, en los dos tienen casos de corrupción y no precisamente ejemplificantes".

El director de Antifraude ha reprochado además a esas dos formaciones su "absoluta falta de transparencia", pues, en su opinión, "no quieren publicar sus cuentas e ingresos".

Asimismo, De Alfonso ha lamentado que mientras todos los partidos políticos incluyen en sus programas la necesidad de potenciar la Oficina Antifraude, en su última comparecencia en el Parlament los diputados le reprocharon que gastara "mucho" y le preguntaron dónde invertía el dinero. "Donde dije digo, digo diego", ha criticado De Alfonso.

Por otra parte, el director de Antifraude se ha mostrado partidario de publicar las agendas de los cargos públicos y también datos privados que puedan ser de relevancia, aunque no aquellos "intimísimos" o que atañen a la esfera de lo que ha llamado la "superprivacidad".

"Yo lo tengo todo publicado, también los altos cargos de la oficina", ha garantizado De Alfonso, que, por otro lado, cree que la transparencia no debe invadir la privacidad absoluta de las personas con responsabilidades públicas ni, por ejemplo, desvelar datos como la matrícula de su vehículo o la dirección de su domicilio.

Respecto a la difusión de datos económicos vinculados a los cónyuges de los políticos, De Alfonso ha dicho que no tiene inconveniente en publicar los de su esposa -"es una asistenta social con un sueldo escuchimizado", ha dicho-, pero ha precisado que no cree que "eso tenga nada que ver con la persona pública".