Más de 500 personas han firmado en apenas dos días en contra del proyecto que promueve la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma para pintar un barranco en el municipio de la Villa de Garafía, una actuación encargada al reconocido artista vasco Agustín Ibarrola (Vizcaya, 1930) con un presupuesto de 180.000 euros.

Un artista local, Manuel Marzán, ha sido el impulsor de la recogida de firmas a través de la plataforma change.org, con medio millar de apoyos, aunque a la vez también se están buscando adhesiones por medio de otros medios para frenar la intervención en uno de los barrancos más impactantes del territorio insular, que se pretende "decorar" como reclamo turístico.

"La naturaleza es bella en sí misma. La idea de pintar un barranco en Garafía, por parte del artista Agustín Ibarrola, es un error. Dejemos la naturaleza en paz. Utilicemos el arte para embellecer, no para cubrir con pintura lo que ya es bello. Hay muchos lugares degradados en el municipio en los que se puede hacer una actuación de embellecimiento, no solo con arte sino con jardinería o agricultura con tanto dinero público", afirma Marzán en la petición de firma subida a change.org.

El artista local advierte a través de su facebook de que "seguiré luchando para que no se recubra de pintura lo que ya de por sí es bello, por muchos turistas que se acerquen a ver este espectáculo".

No es el único que tiene esa opinión. Al contrario, palmero de diferentes puntos de La Palma han aprovechado las redes sociales para también expresar su descontento con la actuación prevista e incluso hay quienes advierten de que "se trata de un atentado contra una belleza natural" o "con aguarrás se borra...". Ibarrola es autor de El Bosque de Oma, situado en la Reserva Natural de Urdaibai, que consiste básicamente en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas.