El magistrado de la Sección II que presidió el Tribunal del Jurado en el juicio contra Marcos Manuel Cruz de León por asesinar a un conocido en Icod de los Vinos en el verano de 2013 le impuso una condena de 15 años de prisión.

El juez Fernando Paredes determinó que el hombre condenado por dicho delito debe indemnizar a la hija del fallecido con 125.000 euros.

Así se determina en la sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de casación.

La sentencia se emitió apenas una semana después de que el Tribunal del Jurado determinara que Marcos Manuel es culpable de un delito de asesinato con alevosía.

Y, a pesar de que durante el juicio quedó acreditado que esa noche estaba bajo la influencia del alcohol y de que Marcos Manuel reconoció que sufría un problema muy grave de alcoholismo, el Jurado consideró que dicha circunstancia únicamente era una atenuante simple. Es decir, que el hecho de que esa noche había consumido bebidas alcohólicas no influyó, ni de forma cualificada ni de manera absoluta, en condicionar sus capacidades, tanto de conocimiento como de voluntad para actuar.

Los implicados habían mantenido una discusión previa, en una obra, según el informe realizado por el fiscal, después de que el fallecido tirara uno o varios palés cerca de donde estaban los otros tres hombres. Y esa circunstancia pudo enfurecer al ahora condenado Marcos Manuel Cruz.

En cualquier caso, los implicados y dos hombres más se dirigieron hacia la entrada del Mariposario de Icod caminando y gritando.

Según el testimonio de un policía local que estaba en el lugar de los hechos, el fallecido y otro hombre se enzarzaron en una pelea, se agarraron y cayeron al suelo.

Cabe destacar que en este proceso el testimonio del mencionado agente municipal se ha convertido en una pieza fundamental. El funcionario aseguró que Marcos Manuel llegó al lugar donde los otros dos hombres peleaban agarrados en el suelo y con una viga de madera produjo un único golpe seco en la cabeza de la víctima la madrugada del 5 de julio de 2013.

Como consecuencia de las graves lesiones sufridas en el cráneo, el afectado falleció el 2 de agosto de 2013 en el Hospital Universitario de Canarias.