El aeropuerto de Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé, ha marcado hoy la temperatura máxima del día de España con 42,4 grados, a las 17.00 horas, en una jornada en el que Canarias sigue en aviso naranja (riesgo importante) por la notoria subida de los termómetros.

En el archipiélago también se ha registrado la segunda mayor temperatura del país, en la localidad grancanaria de Tasarte (La Aldea San Nicolás), a las 16.00 horas, con 42,1 grados centígrados, casi un grado más que la que alcanzó ayer, cuando marcó la máxima del país con 41,2 grados.

Por detrás de las dos localidades canarias, hoy figuran en la lista de temperaturas más altas del país Castuera (Badajoz), con 41,6 grados; el aeropuerto de Córdoba, con 41,1; el aeropuerto de Sevilla, con 40,7; y Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 40,3.

Asimismo, en Canarias ha sobresalido el calor de Tías (Lanzarote) y Maspalomas (Gran Canaria), con 39,3 grados esta tarde, y Antigua (Fuerteventura), con 38,9 grados a las 16.00 horas.

La temperatura más baja del día en las islas se ha registrado en esta madrugada en Agulo (La Gomera), con 15,1 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activó ayer el aviso de nivel naranja (riesgo importante) en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura ante la posibilidad de que los termómetros se elevaran hasta los 38 grados.

Gran Canaria y Tenerife siguen hoy en aviso naranja con temperaturas de hasta 37 grados, según la Aemet, que mantiene para el resto del archipiélago el aviso amarillo, con pronóstico de unos 34 grados.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha reducido hoy el ámbito geográfico de la alerta por calor al excluir a Tenerife y dejar solo a la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura).