Jorge Dávila (@davilatoor)

Antes de jugarse con Marcelo Luján, entre otros, la hegemonía del tercer Festival de Género Negro de Valencia (VLC Negra), el grancanario Alexis Ravelo pasará por la Isla con motivo de las VIII Jornadas Nnegra de Arona, que se inauguran hoy, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos. Tres días, tres autores (Alexis Ravelo, Marcelo Luján y Rosa Ribas), cuatro centros de educación (seis grupos de trabajo) y un taller literario de cuatro horas (dos teóricas y dos prácticas) conforman el perímetro de una cita literaria que coordina Mercedes Chinea y por la que han desfilado firmas de peso como Antonio Lozano, Andreu Martín, Eugenio Fuente, Juan Madrid, Luis Gutiérrez Maluenda, Lorenzo Silva o Raúl Argemí.

A la espera de saber si el ganador del VLC Negra pasa o no por Arona -los otros tres finalistas son Javier Valenzuela, Eugenio Fuentes y Empar Fernández-, lo que se está preparando en el sur de Tenerife tiene un perfil distinto al de un festival del género. "Lo importante es el tejido que se ha creado en los últimos años en torno a una literatura que tiene unos ingredientes que resultan muy atractivos para los lectores", admite Ravelo sobre un programa que trabaja varios frentes, no solamente el que tiene que ver con las exposiciones de los escritores.

"Hay una parte de estas jornadas que está ligada con un taller literario que ya he impartido -el autor isleño adelantó una semana su llegada al Sur de la Isla debido a un compromiso profesional en Friburgo (Suiza)- en los centros de Arona y en la que hemos trabajado una obra de Rosa Ribas ("La detective miope") que nos va a ser bastante útil en la actividad que tenemos programada para el próximo viernes por la mañana ("Descuartizando a Rosa Ribas")", explicó el autor de "Las flores no sangran", título con el que está compitiendo en Valencia, justo antes de precisar que a lo largo de las clases teóricas nos hemos centrado en apartados muy concretos que tienen que ver con la elección de los personajes, el tiempo y el espacio", enumeró Alexis Ravelo sobre uno de los ejes de un festival que, según él, ha decidido apostar por "pocos autores, pero sigue firme en su intento por generar unos hábitos lectores interesantes", elogió el canario.

Todo empezó hace ocho años con un taller dirigido por Ernesto Gil al que se fueron incorporando colaboradores que acabaron dando forma al proyecto que sigue teniendo un alto grado pedagógico. "Trabajar con estos chicos está siendo una de las grandes satisfacciones de esta aventura. Sobre todo, porque lo que están asimilando lo van a poder confrontar con la autora del texto que se están leyendo", argumentó un escritor que vivirá en Tenerife las vísperas de lo que puede ser otra de esas jornadas inolvidables. "Marcelo y yo nos perseguimos. No solo ahora que va a venir a Arona, sino en los distintos concursos por los que hemos pasado y que ambos ganamos (Getafe Negro). Si hay pique o algo parecido, que no lo hay, es una rivalidad deportiva porque ambos somos buenos amigos y eso es algo que está por encima de la posibilidad de ganar un festival. De momento, nos vamos a centrar en estos tres días en Arona y el sábado nos marchamos juntos a Valencia a ver qué pasa", concluyó el vencedor del Hammett 2013.

PROGRAMA

Miércoles 13 de mayo 18:00 horas inauguración de las jornadas. Seguidamente se celebrará la conferencia "El his-torial del sospechoso", cita con la que se pretende ofrecer una visión histórico-analítica por el género negro. A continuación se proyectará "El último refugio".

Jueves 14 de mayo 18:00 horas lectura-presenta-ción de "Las flores no sangran" a cargo de Alexis Ravelo. Charla entre Eduardo García Rojas y Marcelo Luján, que aprovechará su estancia en Arona para hablar de "Subsuelo".

Viernes 15 de mayo Por la mañana se celebrará el taller literario "Descuartizando a Rosa Ribas" en el Auditorio de La Camella, mientras que por la tarde tendrá lugar un coloquio en la Casa de la Cultura.