La presidenta del Partido Popular en la comunidad de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, señaló en la jornada de ayer al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como la persona a la que habría que preguntar por el supuesto pago de hasta 5 millones de euros por parte de la empresa Madrid Network, participada por el Gobierno autónomo de Madrid, a asesores y lobbies.

"Eso pregunte en la Comunidad o al señor Beteta, que era el presidente", contestó Aguirre este martes desde una comisaría de Policía Municipal en la zona de Vallecas.

La polémica surgió a raíz de que el diario El País destacara ayer que Madrid Network, una empresa participada por la Comunidad de Madrid y creada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2007 para fomentar la innovación tecnológica, gastó en el transcurso del año 2011 "cinco millones en asesorías externas, contratación de ejecutivos y grupos de presión o lobbies, algunos ligados al Partido Popular".

Esperanza Aguirre aclaró que Madrid Network es "una asociación privada en la que tiene participación, o tenía, la Comunidad" autónoma madrileña.

"Hable con ellos. En el presupuesto de la Comunidad eso no constaba", añadió la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la capital.

El País también apunta que quien realizaba las adjudicaciones era el vicepresidente y después presidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola.

Sobre quién nombró al mencionado cargo directivo, la presidenta del Partido Popular de Madrid contestó que ella eso no lo sabía.

Según publica "El País", en el año 2011, fueron 72 los gabinetes, asociaciones y profesionales contratados para desarrollar los trabajos reclamados por Madrid Network.

De ellos, el bufete que más recibió (646.073 euros) fue Equipo Económico, el gabinete de asesoramiento que en 2006 creó el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que abandonó en 2008. Los pagos se realizaron en cuotas de 45.626 euros.