La primera hipótesis de los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía es que Manuel de la Concepción García Izquierdo, el hombre que llevaba desaparecido desde el 22 de abril en el caserío de Afur, en Anaga, y cuyo cadáver se encontró ayer, pudo sufrir una muerte accidental por circunstancias que aún están por determinar.

En cualquier caso, los agentes del Grupo de Homicidios y Desaparecidos del Cuerpo Nacional de Policía no detectaron indicios externos de violencia en el cadáver de Manuel, que fue hallado en avanzado estado de descomposición.

No obstante, serán los resultados de la autopsia que se efectúe al cuerpo por forenses en el Instituto de Medicina Legal de la capital tinerfeña los que determinen las causas reales del fallecimiento. El cadáver fue localizado por agentes de la Policía Nacional en las proximidades de donde se hallaron la zapatilla deportiva y la muleta del vecino de Los Verodes de 66 años.

Curiosamente, los restos de Manuel de la Concepación García aparecieron pocas horas después de que se retomara su búsqueda por orden directa de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. En el operativo tomaban parte agentes del Grupo de Homicidios de Policía Judicial; un subgrupo de la UIP, que revisaba el área más próxima a donde se hallaron los citados efectos personales; miembros de Protección Civil de Santa Cruz; el Grupo de Rescate en Montaña, el helicóptero y la Unidad Marítima de la Guardia Civil para revisar el fondo marino, costa y acantilados y una compañía de Infantería del Ejército de Tierra.