Un hombre corriente, trabajador, emprendedor y un amante de la vida. La de los suyos y la de los demás, ahora con la premisa solidaria de atender a Eidher, el hijo del humorista canario Juanka, que está aquejado por una de las enfermedades denominadas "raras". Él es Marcos Santana, propietario de una barbería (Barber Shop Laguna-Peluqueros) radicada en el número 19 de la calle Viana y que con un gesto solidario hará los cortes de pelo por 5 euros (los días normales cuestan 8 euros) durante todo el día del próximo sábado, durante 12 horas, entre las 08:00 y las 20:00 horas, y con un único fin: destinar todo para poder ayudar a más niños a través de la Fundación Eidher.

Ya con el conocimiento de que la causa de Eidher terminó en buen puerto tras la recaudación del dinero necesario para tratarse en un hospital de la ciudad norteamericana de Boston, Marcos se plantea el reto de mantener su cartel solidario con el que ha implicado a más de 30 barberos y peluqueros y distribuidores de Tenerife y Gran Canaria, y es que la solidaridad está integrada en su sangre.

Con los ojos aguados (intentó mantener el tipo) explica que su hija nació con algún problema vital, algo que le ha cambiado la percepción de qué es lo importante, y reconoce que "a partir de ahí me di cuenta de qué es la vida, la vida de los míos, la de mi hija... Hace unos días cumplió 4 años y esto es lo más grande después de las preocupaciones".

No es ajeno a otras causas solidarias ni es oportunista. Ha colaborado con otros eventos solidarios, "con recogidas de tapas, el balón solidario firmado por los jugadores veteranos del Tenerife de fútbol, con el problema de Jöel y Gema, con la iniciativa Amigos de Vitolo... Poquito, pero bendito, con lo poco que tengo y puedo ayudar".

"Hace un mes me puse en contacto con Juanka y vino personalmente agradeciendo la iniciativa. Dejó una hucha y está supercontento de la solidaridad de todas las islas. Mientras pueda y podamos colaborar, lo haremos sin dudar", dice este barbero con más de 10 años de experiencia.

Sin duda, es otra forma de ser solidario, de tener en cuenta a los demás, siendo consciente en cada momento de las cosas que son importantes. En este caso, Santana lo tiene claro.