El responsable de la Secretaría Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, recuerda que su formación obtuvo en Canarias en las pasadas elecciones europeas un apoyo "muy por encima" de la media estatal, por lo que "desde el principio" supieron que "aquí hay más condiciones, más voluntad y más fuerza acumulada" para impulsar el cambio político que en resto del país, "y estas elecciones las encaramos igual". "Nacimos desafiando las encuestas y todas dicen que seremos decisivos para el cambio político en Canarias", asegura.

Admite que en el Archipiélago ha habido alternancia política, "pero no ha supuesto cambios, sino un intercambio permanente de sillones como si las instituciones fueran un patrimonio privado de los de siempre" que mantienen los privilegios de la minoría y perjudica a la mayoría en un momento "muy duro", lo que es más evidente en las Islas que en la Península.

A pesar de estas críticas, adelanta que Podemos no descarta pactos con CC, el partido bisagra que ha sido clave para formar gobierno desde 1993. "No tenemos nada en contra de sentarnos con cualquiera, venga de donde venga". Y ello, porque hay una crisis social y democrática "grave" como para que las etiquetas definan con quién van a hablar. En asuntos concretos, añade, "nos podemos entender con cualquiera" -se refiere a la regeneración institucional, rescatar a familias y pymes ("en vez de a los poderosos") o la diversificación del sistema productivo-. "Pero para esas formaciones supondría un giro de 180 grados y soy escéptico de que lo den".

Desconoce cuándo presentarán el programa electoral autonómico, aunque matiza que los suyos ya han ido adelantando en las Islas varios aspectos y recuerda que el documento marco para todas las autonomías ya se conoce, lo que basta para conocer la opción política de esta formación.

Cree que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) parte de un diagnóstico "acertado" por la situación periférica de las Islas, lo que requiere una compensación desde la Administración y también incentivos fiscales para fomentar el desarrollo del Archipiélago. "Esto es así sí o si".

"Pero su funcionamiento en estos años no parece demostrar demasiada capacidad de concentrar esos estímulos a favor de la economía real, crear empleo o mejorar la calidad de vida de los canarios", matiza. "Está bien ideado, aunque su desarrollo presenta algunas deficiencias", señala mientras insiste en que es una "buena" idea que tiene que reorientarse.

No le mortifica la apropiación de la marca "Podemos" por otras fuerzas en las municipales -solo se presentan a seis presidencias insulares y la regional-. "No está mal que otros construyan una ilusión que canalizan en las municipales, pero no son Podemos".

Sobre el encarcelamiento de líderes opositores y la falta de libertad de expresión en Venezuela, señala que Podemos está en contra de la vulneración de los derechos humanos y de los ataques a la libertad de prensa "sea dónde sea, también en Venezuela".

A continuación, critica que el debate sobre ese país surge "justo" cuando la situación económica, política y social española es "peor" y cuando los que gobiernan tienen problemas para convencer sobre su gestión". "No es evitar el debate: estamos a favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos, pero no de usar la situación de otro país para solucionar los problemas de aquí con una discusión de lo que pasa a miles de kilómetros, algo que no puede ser referente para España".

Íñigo

Errejón

secretario político y de campaña de podemos