La empresa Otech, contratada por el Ministerio de Fomento, ha iniciado esta mañana las operaciones de sellado de un primer punto de fuga en el buque "Oleg Naydenov", hundido al sur de la isla de Gran Canaria.

La primera maniobra obliga a realizar un laborioso proceso de limpieza en la zona de la cubierta del barco inmediata al lugar donde se va a trabajar, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Estas tareas tienen por objeto permitir un mejor acceso del robot ROV submarino a la zona que se pretende sellar. Se trata de un proceso muy lento y laborioso que, según explican los técnicos de Otech, puede llevar docenas de horas antes de concretarse en el sellado del primero de los puntos de fuga. Una vez taponado el primer punto de fuga se irán abordando sucesivamente el resto.

Para agilizar el proceso, los técnicos han decidido comenzar por los puntos de fuga cuyo acceso presenta menos dificultades, para abordar después aquellos otros que pueden representar complicaciones adicionales.

El operativo continúa realizando tareas de vigilancia en aguas del litoral canario, tras el hundimiento del "Oleg Naydenov", ocurrido hace un mes.

Está previsto que el avión de Salvamento Marítimo, Sasemar 103, rastree en vuelos consecutivos la zona del hundimiento, así como áreas al sur y suroeste de Gran Canaria.

El helicóptero GES del Gobierno de Canarias también realiza rastreo de la costa sur y suroeste de Gran Canaria.

El primer vuelo de vigilancia efectuado durante la mañana confirma que los residuos oleosos siguen concentrados en el lugar del hundimiento y no se aprecia contaminación en el resto de áreas.

Las condiciones meteorológicas para hoy en la zona -vientos alisios del nordeste de 20 a 25 nudos y olas de 2,5 metros- han empeorado levemente y siguen impidiendo las tareas de recogida de fuel.