El Ayuntamiento de Los Realejos anunció ayer el estreno de una nueva línea de ayudas al alquiler de viviendas que se recogía en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado para 2015. El presupuesto total para esta iniciativa municipal es de 25.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 28 de mayo en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del consistorio.

La Concejalía de Bienestar Social impulsa estas subvenciones de concurrencia competitiva para financiar los gastos derivados del arrendamiento de vivienda para facilitar el acceso a un hogar de personas con escasos recursos. Con estas ayudas el ayuntamiento "pretende complementar otras líneas de subvenciones desde otras administraciones con una mayor eficacia", recalca el grupo de gobierno (PP).

Además, el consistorio fomenta la inscripción de los solicitantes en el Banco de Vivienda Municipal, implantado recientemente como un fichero para casar la oferta y demanda de viviendas vacías.

Entre los requisitos para solicitar estas ayudas, cuya cuantía oscila entre 150 y 225 euros mensuales durante seis meses por convocatoria, es necesario ser mayor de edad, titular de un contrato legal de arrendamiento de vivienda, que esta sea residencia habitual, estar empadronado en Los Realejos durante seis meses antes de la convocatoria, que ningún miembro de la unidad familiar sea titular de una vivienda y que el conjunto de miembros no supere los 650 euros de ingresos al mes.

Además es indispensable cumplir alguno de estos requisitos: que la unidad familiar tenga al menos un hijo a cargo; que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad igual o superior al 33%; que exista una situación de dependencia o enfermedad con incapacidad permanente, o que exista alguna víctima de violencia de género en la familia.

las claves

El presupuesto total de estas ayudas para 2015 es de 25.000 euros. Cada unidad familiar podrá recibir un máximo mensual de entre 150 y 225 euros durante seis meses. El plazo de solicitudes concluye el próximo 28 de mayo.

No podrán recibir las ayudas si entre arrendador y arrendatario existe una relación de parentesco de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad, o si los solicitantes han recibido otras ayudas con el mismo objeto por parte de otra administración.

Las bases están publicadas en la web municipal (www.losrealejos.es).