La hipotética "goleada" del mandato que ahora acaba a favor del equipo de gobierno CC-PSOE, según el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, habría quedado reflejada ayer durante la última sesión plenaria y extraordinaria del Ayuntamiento de Santa Cruz que aprobó el Plan Especial de El Toscal, la nueva ordenanza de la ITE y la resolución parcial (en Duggi) del fuera de ordenación del PGO.

"Le doy 14 años de ventaja en el gobierno (al PP) y solo con estos cuatro le ganamos 3-0 en planes aprobados: Puerto, El Toscal y el PGO", Martín dixit. Para la oposición, el Plan Especial está "condicionado", la ITE "rectificada" y el fuera de ordenación "solo vale para el 15% de los vecinos afectados". Aunque luego votaran a favor o se abstuvieran.

Todo se desarrolló en dos tediosas horas de una sesión que solo tuvo de inusual el ser vespertina y las constantes felicitaciones (abrumadoras casi) a técnicos y funcionarios de la Gerencia por hacer bien su trabajo.

Las intervenciones extemporáneas de quienes casi llenaron un salón de plenos que abandonaban según se dejaba de tratar "de lo suyo" fueron un deja vu. Solo que esta vez no se permitió a los vecinos tomar la palabra de forma reglada, "previa consulta jurídica". Pero una señora terminó -mientras Bermúdez cerraba la sesión- gritando "mentiroso y cobarde " a Pedro Arcila o pregonando que llevaba "80 años (sic) sin poder tocar lo suyo". Otros llamaron "cínico" a Martín o se quejaron del supuesto respaldo a la nueva ITE ("no son representativos"), pese a que la Plataforma vecinal surgida en contra apoya los cambios introducidos "en un "90%".

Los tics fueron los de estos últimos cuatro años, desde la protestas por el reparto del tiempo de intervención al recuerdo de la etapa de Zerolo. Cada uno, otra constante, "habló de su libro" con referencias también a un futuro con "tufillo electoralista". Era inevitable.

La oposición se movió entre "documentos de mínimos" o que "no sirven para casi nada" al "sí crítico y vigilante" de Sí se puede. El Plan de El Toscal se aprobó con la abstención de Corrales y el PP. En la nueva ordenanza de la ITE, los populares se volvieron a abstener y el resto votó a favor. Por último, en el fuera de ordenación, todos a favor, salvo Guigou y Corrales (en contra).

El edil de Urbanismo glosó las bondades de los documentos a aprobar y el PP calificó el Pleno de paripé. Corrales y Guigou aludieron al Mamotreto porque "si ahora valen las decisiones de los técnicos, háganles caso en todo, no cuando les conviene".

El alcalde acabó anunciando que ha sido el último pleno antes de las elecciones aunque queda "otro formal después del 24 para aprobar las actas". Bermúdez, muy serio, ayer repitió en varias ocasiones que su trayectoria personal y política "era intachable" antes de un adiós hasta luego sin alharacas ni alegrías desmedidas. Más bien ni fu ni fa, un poco como el tono global algo gris del mandato. Este partido municipal se acaba y a partir del 24 de mayo se jugará ya otro con equipos distintos.