El aluvión caído sobre Santa Cruz de Tenerife y la posterior riada se llevaron por delante en 1895 gran parte de la torre defensiva de San Andrés, el popular Castillo, cuyas ruinas siguen presidiendo hoy su entorno y son la imagen simbólica por antonomasia del pueblo marinero.

Declarado Patrimonio Histórico Español el 22 de abril de 1949, el monumento corre el riesgo de caer en un mayor deterioro de desprendimientos y hundimientos. Por eso, la asociación Hispania Nostra lo ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio con el fin de concienciar a las administraciones y a la sociedad, en general.

La Torre circular o "castillo" tiene tras de sí una larga y rica historia. Formaba parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de Tenerife. Sujeto a ataques piratas y al contrabando, y paso obligado de la mayor parte de la navegación que se acercaba a la capital de la isla, durante el ataque de Nelson en 1797 jugó un papel importante. Antes, en 1878 un nuevo aluvión -porque ya había habido otros- arruinó la torre, por lo que se ordenó su desartillado y se le entregó al alcalde del barrio el 12 de marzo de 1879, con sus naves, las cuatro culebrinas y los dos cañones de hierro ("Traidor" y "Asesino") ya inútiles. Después de ser declarado en ruinas, se dispuso la tasación del Castillo.

Para la posterior venta en pública subasta, Domingo Pisaca, maestro de obras, le dio una valoración de 1.087 pesetas. En posteriores ocasiones fue derribado por riada sucesivas hasta la última en el mencionado 1895, que terminó de arruinarla, dejándola en su estado actual. En 1924 se declaró inadecuada para las necesidades del Ejército y el 15 de enero de 1926 se entregó al ayuntamiento. Todas las fuentes coinciden en que merece ser reconstruido de acuerdo con los planos originales que se conservan.

Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 para defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español con la participación de la sociedad civil. Es la única que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país. La Lista Roja del Patrimonio completa se puede consultar en www.listarojapatrimonio.org.