Lejos de conformarse con seguir cogobernando, se ve en la presidencia del Cabildo tinerfeño y, eso sí, deja claro que en ningún caso será gracias a un pacto con el PP. Aurelio Abreu (PSOE) presume de su gestión social y tiene también claro el resto de sus prioridades.

¿Dudó en ser el candidato?

En absoluto, y me lo confirmaron todas las escalas del partido...

¿Incluso Pedro Sánchez?

No hizo falta, me ratificó la Ejecutiva Federal, el órgano máximo.

¿Se ve más de vicepresidente?

No, me veo en la presidencia por nuestro trabajo arduo y cercano a las personas. No necesitamos un eslogan para decir que lo haremos.

¿Cree que la gente lo ha palpado?

Sí, y disfruta con sus familiares de más calidad de vida por el anillo insular de políticas sociales.

¿Lo que dice lo prueban sondeos?

Es la encuesta del día a día.

¿El auge de Podemos y Ciudadanos no se notará en el Cabildo?

Los ciudadanos tendrán en cuenta el talante y posición de estos partidos cuando les toca decidir, como pasa en Andalucía, donde no dejan gobernar al que ganó.

¿Qué Tenerife quiere que no ha podido propiciar desde 2011?

La experiencia y la nueva situación, pues el Cabildo tenía una deuda de 540 millones y ahora hay más capacidad inversora, nos llevan a querer una Isla más equilibrada. Que el destino turístico sea toda la Isla, que el bienestar social llegue a cualquier rincón y que el sector primario se beneficie con productos colocados en nuestra gastronomía y hoteles...

¿Cómo se logra eso?

Con acuerdos con la comercialización. El Cabildo debe impulsarla en esos sectores y en sus centros. Gastó mucho en cooperativas sin resultados y, si revertimos esto, habrá más equilibrio.

De ser presidente, ¿qué 3 medidas tomaría que no han tomado?

Darle estabilidad económica y legal al anillo social. La ley de dependencia ha de repercutir en Tenerife para que nadie vea cercenados sus derechos. Igual que logramos servicios para alguien con Alzehimer, Parkinson, cáncer de mama o autismo, eso debe legislarse. Además, concluir los hospitales con quirófanos en el Norte y laboratorios y paritorios en el Sur. Lo que no avanzamos en 20 años, lo logramos en 4. El empleo ha de ir de la mano de empresarios y autónomos con incentivos. Además, los programas contra la pobreza y exclusión se resuelven con políticas trasversales. No admitiremos que el Icfem permita que salgan a trabajar solo los mismos. Deben ser los servicios sociales locales los que elijan a las personas...

¿Eso implica que los cabildos asuman Empleo, como dice el PP?

Claro, es posible.

¿También Servicios Sociales?

Sí, debemos actualizar la ley social, que aprobó Saavedra en 1987, algo inconcebible. Hay una línea roja: ni Inés Rojas ni Brígida Mendoza deben estar en un futuro gobierno por no ser suficientemente sensibles en lo social con Tenerife.

¿Y debilitar la Cotmac en pro de la planificación de los cabildos?

La Cotmac debe decidir sobre infraestructuras suprainsulares: aeropuertos, puertos... Los cabildos deben ser claves, con los consistorios, en el territorio. Ha de funcionar el consejo insular de administración territorial, que solo se ha reunido 2 veces desde 2011.

El PSOE no gobernaba desde 1987, ¿le queda alguna frustración?

No, ha sido un pacto muy riguroso y leal, con líneas rojas en sanidad y bienestar social, algo que no fue prioritario en 20 años para CC y PP. Ni en la etapa de bonanza se había hecho esta política social.

¿Cuánto han afectado los recortes al Cabildo desde 2011?

A Canarias han llegado 900 millones menos, pero critico también al Gobierno regional por no usar bien los 300 millones de Zapatero para empleo y por el anillo de carreteras. El PP ha sido sectario y cicatero y Soria, desleal. No merece confianza por permitir que sus diputados y senadores capten dinero para otras regiones y no para aquí.

¿Eso impide un pacto con el PP?

El PP no merece la confianza del PSOE en el Cabildo, por lo que ese pacto es imposible, y se prueba con que hemos firmado un pacto por la sanidad pública o el anillo insular y el PP no lo hizo, y por quitarle dinero al Puerto de la Cruz y dárselo a Alicante y Palma...

¿Tampoco en ciertos pueblos?

No creo en los pactos en cascada, pues pesan las personas, pero sí lo rechazo en la región y Cabildo.

¿Qué le parece la bicefalia de cartel de Manuel Domínguez?

Que no se debe engañar a los realejeros. Perderá en los dos sitios.

¿Qué otras prioridades tiene?

Los puertos de Granadilla y Fonsalía, y la nueva terminal del aeropuerto Reina Sofía. Son claves.