No le gusta vivir del pasado, pero tampoco parece dispuesto a dar la espalda a las vivencias que acumuló cuando militó en Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana, dos bandas de rock que sufrieron las represalias de los años que siguieron a la muerte de Franco. Miguel Díaz, conocido en el mapa musical canario como "Zurda", toca esta noche en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna en el marco del "Time Machine Festival", una cita que comienza a partir de las 20:30 horas, y que reúne a "Cuervo" (batería), Chiru (bajo), Fredy (cantante) y "Zurda" (guitarrista). "Ahora sonamos mejor que nunca", asegura el lagunero antes de abrir una comparación con el deporte de elite. "Los futbolistas a los 30 años están quemados y no dan más de sí. Los músicos, en cambio, tienen algo que les permite alcanzar momentos estelares a medida que cumplen años. Andrés Segovia, por ejemplo, creó cosas maravillosas con 70 y 80 años", precisó un creador que aclara el por qué de esta vuelta.

"Durante el exilio a Euskal Herria tuvimos la fortuna de conocer a muchos músicos, uno de ellos era un guitarrista del grupo Odio que falleció el año pasado. Organizaron un homenaje y nos llamaron para ver si queríamos participar", dice sin olvidar que uno de los integrantes de aquella formación que se vio forzada a salir de Canarias no puede estar en esta reagrupación porque en la actualidad vive en la localidad mexicana de Monterrey (Jordi).

"Zurda" tiene claro que Escorbuto Crónico -lo que incluir a Guerrilla Urbana en el cartel de hoy obedece a una cuestión histórica porque ambas bandas se solaparon- "seguirá tocando los temas para borrachuzos y sifilíticos... Nos sigue gustando el rock and roll y no vamos a cambiar nada de lo que hicimos en el arranque los años 80. Lo nuestro no fue un camino de rosas, pero volvería a cometer los mismos pecados", añadiendo que "cuando volvimos a Tenerife padecimos la censura y el veto caciquil, pero eso tampoco logró romper la estructura del grupo", recordó antes de abrir una comparación más actual. "Todavía no me explico cómo los jóvenes no le pegan fuego a una sociedad que les ofrece tan pocas oportunidades".

Miguel Díaz, que admite haber cometido excesos con las drogas, incide en la idea que "no hay droga artificial que sea capaz de crear las sensaciones que te da un concierto. Si tengo que elegir sexo, drogas o rock and roll, me quedo con el rock and roll. En el pasado vivimos una carrera de obstáculos. Hoy, en cambio, hay más oportunidades, pero también hay una crisis que no ofrece mucho margen de maniobra", concluyó.

Miguel Díaz - "Zurda"

Guitarrista