El investigador y magistrado-juez decano de Arona, Nelson Díaz Frías, presentará hoy su nueva obra, "Juan Bethencourt Alfonso y su familia. Un estudio genealógico acerca de la burguesía rural chasnera del siglo XIX". El evento se desarrollará en la Casa del Capitán, en el casco de San Miguel de Abona, a las 20:00 horas. En el acto intervendrán el prologuista del libro, el profesor de la Universidad de La Laguna Octavio Rodríguez Delgado y el autor.

A lo largo de las más de 300 páginas del estudio, Nelson Díaz Frías aborda la biografía de una de las personalidades canarias más relevantes de su tiempo, como es el doctor Juan Bethencourt Alfonso, nacido en San Miguel de Abona en 1847 y fallecido en la capital tinerfeña en 1913, y que destacó como médico, antropólogo, arqueólogo, periodista, político y escritor (autor de, entre otros libros, la imprescindible "Historia del pueblo guanche" o "Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte"). Además, fue profesor, humanista y terrateniente. El investigador Díaz Frías también desarrolla un exhaustivo análisis acerca de la genealogía de este ilustre hijo del Sur de Tenerife a través de sus cuatro líneas familiares principales: los Bethencourt, de origen prehispánico; los Medina, llegados de la España peninsular y los Alfonso y los Feo, ambos de origen portugués.

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona. La casa donde nació Juan Bethencourt Alfonso se encuentra junto a la plaza de la iglesia parroquial de San Miguel de Abona, en cuyos alrededores también se ubican algunas de las viviendas en las que residieron varias de las más destacadas familias de la burguesía agraria del Sur de Tenerife en el siglo XIX. Bethencourt Alfonso puede considerarse una figura clave para comprender la vanguardia cultural y la élite intelectual de Tenerife y Canarias a finales del siglo XIX. De hecho, fue uno de los últimos humanistas del Archipiélago. Su inquietud por el estudio de la cultura aborigen le llevó a fundar el primer museo arqueológico de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz puso su nombre a una de las calles principales de la capital, concretamente la conocida popularmente como San José.

La familia paterna del médico e historiador era natural de Arona y la materna, de San Miguel de Abona.