El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anunció ayer que las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador aspirarán a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los festejos patronales villeros ya son "de interés turístico nacional" desde febrero de 1980 y, según explicó ayer el alcalde, "uno de los retos del próximo mandato será subir un escalón más" y ampliar ese reconocimiento a escala internacional.

En Canarias solo el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, también concedido en febrero de 1980. En el resto del país, gozan de este reconocimiento las Fallas de Valencia, los Sanfermines de Pamplona, los Moros y Cristianos de Alcoy, el Carnaval de Cádiz, el Misterio de Elche, la Romería del Rocío, la Feria de Abril, el Corpus de Toledo o las semanas santas de Sevilla, Valladolid o Cuenca. Las Fiestas de Mayo de Los Realejos también han empezado a trabajar para solicitar ese título.

Linares hizo este anuncio ayer durante la presentación del amplio programa de las fiestas patronales villeras, que arrancan hoy de forma oficial con la festividad de San Isidro Labrador e incluyen 79 actos.

La semana grande de las fiestas será del 8 al 14 de junio, con actos emblemáticos como el concierto de Los Sabandeños (lunes 8); la presentación de la cosecha de vinos (miércoles 10); la Infraoctava del Corpus, el popular día de las alfombras (jueves 11); el baile de magos (viernes 12); la feria de ganado y la Subida del Santo, que el sábado 13 de junio coincidirán con la toma de posesión de la nueva corporación municipal, y la romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza (domingo 14).

Además, ayer se presentó el cartel anunciador de las fiestas, obra del joven diseñador Damián Rodríguez Álvarez que lo elaboró con recortes de papel y filigranas con tiras de papel enrolladas.