Las concesiones de los puestos del mercado de abasto de Los Llanos de Aridane llevan lustros caducadas, según confirmaron a EL DÍA fuentes ligadas a la gestión del servicio, sin que desde el ayuntamiento se hayan ni tan siquiera iniciado los trámites necesarios para sacarlos de nuevo a concurso, con el objeto de dar la oportunidad a todos los vecinos interesados en acceder a estos recursos que aunque no lo parezca son de propiedad municipal.

El mercado se construyó en los primeros años de la década de los 50, según el proyecto realizado por el arquitecto Tomás Machado Méndez y Fernández de Lugo, aunque fue restaurado en 2007. Es de una planta y cuenta con aproximadamente una docena de puestos, que en su día fueron adjudicados por el ayuntamiento por un tiempo determinado.

Aquella concesión se ha mantenido a lo largo de los años, sin que ninguno de los grupos de gobierno que han pasado por el ayuntamiento decidiera tomar cartas en el asunto. Las mismas fuentes aseguraron que "las concesiones están caducadas desde hace lustros, probablemente desde la década de los 80 del siglo pasado, pero nadie ha querido "meter" mano para legalizar la situación". Además, se advierte de que "algún puesto se ha llegado incluso a vender en contratos privados, lo que es totalmente ilegal porque son del ayuntamiento. ¿Por qué no han hecho?, porque tanto el vendedor como el comprador tienen plena confianza en que el ayuntamiento no se decidirá a corregir nunca esta situación".

No solo son los puestos del mercados los que tienen caducada la concesión de explotación otorgada por el ayuntamiento. Ocurre lo mismos con los quioscos ubicados en Los Barros y la Carrilla: "están caducados desde hace mucho menos tiempo, desde 2012 ó 2013. Uno de ellos, de la ONCE, que, por cierto, lo lleva un concejal de Coalición Canaria, mientras que el otro también lo tiene una persona ligada a ese partido nacionalista", afirman las fuentes consultadas por esta redacción.

En este caso, al contrario de lo que ha ocurrido con los puestos del mercado, el gobierno de socialistas y "populares" sí intentó corregir la situación, con la visita incluso de un técnico a los quioscos, expedientes que al menos por ahora no han dado resultado alguno.

Además de la falta evidente de impulso político, en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, también en otros, se da la circunstancia de que determinados procedimientos se acaban estancando porque cuentan con departamentos que están saturados. De ahí la necesidad de contar con una Relación de Puestos de Trabajo que pese a los avances experimentados en el documento, no ha sido finalizado en esta legislatura.