El colectivo de vecinos de Antón Guanche, barriada de Candelaria sujeta a una actuación denominada Área de Rehabilitación Integral (ARI), denuncian que "nos sentimos estafados", porque un proyecto valorado en 1.024.100 euros, "financiado por instituciones públicas y por los propios vecinos", al final costó 876.409 euros.

Cabe recordar que el gobierno municipal de la Villa Mariana considera que "las actuaciones realizadas en Antón Guanche se ajustan al proyecto aprobado por todas las administraciones".

Sin embargo, los afectados "creemos que fue mucho menos" lo invertido "dados los materiales de obras utilizados".

Los vecinos recuerdan que "no solo hemos aportado los 2.500 euros por propietario, sino que hemos tenido gastos de abogado, de arreglo de ascensores porque la chapa que los cubre es perforada y cuándo llueve nos mojamos, gastos para la puesta en funcionamiento de los ascensores, obras adicionales porque a seis de nueve edificios con ascensores se les olvidó añadir al proyecto las escaleras de emergencia, gastos en empresas de desatascos porque son frecuentes los desbordamiento de las aguas fecales, los malos olores continuados...".

En la queja pública, estos vecinos de uno de los lugares más populosos del municipio llegan a manifestar que "son innumerable las deficiencias y errores cometidos por la gestión municipal", a la que también reprochan que "ni siquiera haya solicitado responsabilidades", además de atribuirle "poca transparencia". La conclusión que transmiten los portavoces de las 140 familias que residen en esta barriada de Santa Ana es que la obra de rehabilitación es "una auténtica chapuza".

En breve, otro encuentro

En unos días tendrá lugar una reunión en la que participarán los vecinos y sus representantes, el alcalde, José Gumersindo García; el concejal de Infraestructuras, domingo Ramos; la Defensora del Ciudadano, Elena Peraza; el gerente de Epelcan, Cirilo Acevdo, y el director de la obra. Así lo anunció hace unos días el gobierno municipal, el mismo que defendió su actuación informativa y de colaboración con los afectadoos ya que "el Ayuntamiento de Candelaria ha atendido puntualmente las quejas presentadas por los vecinos".