El candidato de Podemos a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, sostiene que la recogida puerta a puerta es una vía para incrementar el reciclaje de residuos en la isla, que apenas llega al 7 por ciento cuando se podría reciclar al menos el 70 por ciento de la basura.

Según indica Fernando Sabaté en un comunicado, el plan elaborado por la actual corporación insular "lejos de potenciar el reciclaje, plantea la incineración para deshacerse de los residuos".

Sin embargo, la experiencia en otros territorios del Estado y en Europa demuestra que es más efectiva social y medioambientalmente la recogida selectiva puerta a puerta.

Como ejemplo, destaca algunos municipios catalanes, que ya recogen puerta a puerta, y Guipúzcoa, donde con una población similar a la de Tenerife, "está funcionando perfectamente y, además, se han creado 1.000 empleos directos y de calidad".

En contraposición cita el caso de Mallorca, donde se implantó la incineración, y "les está resultando tan costoso mantener la planta que han tenido que importar basura para poder hacerla rentable".

Al respecto, explica que está sobre la mesa un nuevo concurso para conceder una sola empresa la gestión de todos los residuos de Tenerife para los próximos 30 años, que se ha paralizado por la rotunda oposición de los ayuntamientos y añade que "no se puede decidir sin contar con los municipios".

El candidato de Podemos a presidir el Cabildo de Tenerife afirma que, además, "toda la isla tiene que ser solidaria con Arico, que se ha convertido en la alfombra donde estamos enterrando toda la basura que producimos, puesto que el 80 por ciento de los residuos no se reciclan".

Finalmente, Podemos Tenerife se propone impedir que desde el Cabildo se sigan poniendo trabas a una verdadera gestión sostenible de los residuos y recuerda que la ciudadanía ya paga, cada vez que compra un envase, el reciclaje de este, y que si se opta por la incineración, estaremos pagando por algo que no se realizará y contribuyendo a la contaminación de la isla.