El académico Carlos García (Palma de Mallorca, 1943) clausuró ayer el ciclo Clásicas Veladas, promovido por la delegación canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en el teatro Leal de La Laguna, con una charla sobre "Del mito al drama. Los héroes frente a la ciudad democrática".

El conferenciante, catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, escritor, crítico y traductor, analizó en su alocución cómo era el teatro en Grecia, en concreto en Atenas, donde se inventó esta fórmula escénica que educó a los clásicos sentimental y cívicamente, tareas hoy un poco desvirtuadas por el sistema social imperante.

García comenzó su intervención con la idea de que los atenienses, los ciudadanos de la democrática Atenas, inventaron el teatro, que nació unido a las fiestas en honor a Dionisio, dios del frenesí, de la máscara y de la fiesta. Esta fiesta se celebrada dos veces al año con la escenificación de tragedias y comedias, en espacios semicirculares, para un público formado por catorce o quince mil personas.

"Los temas del teatro en Grecia, a diferencia de lo que sucede en el de nuestro tiempo, eran de mitos. En la escena se evocaban las grandes historias de esos grandes seres del pasado, reyes de Micenas, Tebas o de otras grandes ciudades. La tragedia dejaba hablar a los personajes, tomar la palabra, y el mito cobraba vida para un público democrático"

Este experto en la Grecia clásica tiene claro que fue "la democracia la que estableció el teatro y la ciudad siempre se hizo cargo de los gastos de representación y designaba a los autores en las fiestas dionisias. Cada uno representaba tres tragedias y una drama satírico. Luego, más tarde, se añadieron los escritores de comedias".

Los estudios indican que, aunque puede parecer curioso, "el teatro en la antigua Grecia era una especie de educación cívica y sentimental. El teatro también es entretenimiento, pero fundamentalmente es una educación a través de la memoria de los mitos. Presenta en escena siempre a héroes y dioses. Tiene un cierto aspecto religioso y habla de que los héroes no solo reciben gloria, sino que al final de su vida acaban en el dolor. Mientras que la épica, la gran poesía de Homero, evoca las glorias de los héroes, el teatro las catástrofes, como Edipo, Medea o Antígona. Reaparece y se ofrece digamos el sufrimiento de los héroes para reflexión de los espectadores".

Las vengativa Medeas, que mata a sus hijos, o Edipo rey, que acaba descubriendo que mató a su padre y se había casado con su madre, o Clitemnestra, que mata a Agamenón, son algunos de los "personajes" que pueblan el teatro griego y hablan de pasiones del ser humano, de su condición.

"El teatro en la actualidad ha sufrido la concurrencia del cine, de la televisión, de esos medios que llegan fácilmente al público y se ha quedado un poco en espectáculo de minorías. El teatro griego era un teatro popular, cívico y religioso. El teatro para nosotros es algo heredado que tiene una parte de fuerza propia, pero es minoritario. El teatro popular ateniense era una manifestación de la ciudad, iban miles de ciudadanos. Estaba a los pies de la acrópolis de Atenas, cerca del ágora. Era muy importante".

Han pasado ya muchos siglos desde aquella época dorada del teatro griego. La realidad actual lo sitúa en competencia con otros medios como el cine o la televisión, que son más asequibles. "El teatro actual, más variado que el griego antiguo, no recurre a mitos, aunque se repongan tragedias, como ocurre en Madrid, donde el teatro Abadía , ofrece estos días Antígona, Medea y Edipo Rey".

En este sentido, aclaró que "esta no es una época de grandes mitos o héroes. Vivimos en una sociedad muy fragmentada, de masas, donde los héroes son muy difíciles. El héroe en nuestra sociedad es el individuo que está dispuesto a sacrificarse por los demás, digamos , por ejemplo, los bomberos, los defensores de los oprimidos... Nuestra sociedad es de personajes pequeños que no tienen nada de héroes. Existen héroes como Superman, pero son héroes irónicos, de cómic".

las claves

¿Eran los griegos más cultos que nosotros? "Conocían la poesía, el teatro y tenían una capacidad de reflexión sobre asuntos históricos más afinada que la nuestra. En otras cosas sabían menos, como de ciencias. En una cultura esencialmente humana tenían ventaja ellos, pero respecto a una cultura más amplia sobre el mundo nosotros sabemos incomparablemente mucho más."

Muy distanciados de aquel mundo. "Vivimos en un mundo tan lejano de aquel, tan dominado por la tecnología. Hoy todo está determinado por los medios de comunicación, por las pantallas. Como decía Aristóteles: la tragedia servía como una especie de purificación sentimental y causaba compasión y espanto ante la condición humana. Eso se ha perdido. Somos mucho más triviales."

La cultura clásica es un lujo. "Estamos en una sociedad en la que prima demasiado lo económico, en el sentido más vulgar de la palabra. En la Universidad prima la atención a lo rentable e inmediato y eso ha hecho que hayan perdido fuerza los estudios clásicos (...). Lo fundamental en la sociedad actual es ganar dinero y actualmente tener un trabajo que te permita vivir."