La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó ayer que los partidos que están diciendo que no a su investidura como presidenta en la décima legislatura, el día que vean que están cerca de la urna y piensen que su "descalabro" puede ser mayor que el del 22 de marzo, quizá se "planteen otra cosa".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Díaz señaló, en referencia a Podemos o Ciudadanos, que los que defendían que era necesario acabar con el bipartidismo imperfecto que teníamos en España y que era buena la pluralidad, ahora hacen "seguidismo" al PP, boicoteando y bloqueando la constitución del Gobierno andaluz, lo que no es el camino en unos momentos en los que en este país el diálogo va a ser fundamental en todas las instituciones. Señaló que entiende que haya alternativas, pero no que se boicotee y se haga obstrucción a que las instituciones funcionen.

Advirtió además, en relación con las negociaciones que su partido llevó con el resto de fuerzas, que el "trágala" que plantea por parte de quienes han perdido las elecciones no es el camino. Respecto a si prevé una votación de investidura más ante de las elecciones del día 24, indicó que irá al Parlamento cuando éste lo determine, si bien expresó que empieza "a rozar ridículo y el sinsentido ese no por el no, porque no me va bien". Díaz insistió en que no va a permitir que Andalucía sea "moneda de cambio o de trueque de nadie" de cara al día 24, y señaló que es evidente que algunos esperan cómo queda el panorama ese día en España.

Susana Díaz defendió que desde el primer día está siendo generosa porque quería un gran consenso parlamentario y social, y, sin embargo, esta semana ha sido un continuo llamamiento a que nos esperemos al 24 de mayo.

Asimismo, consideró que algunos aprovechan el "subterfugio" que da la Ley Electoral de Andalucía para seguir bloqueando permanentemente la conformación de un gobierno, y comentó que, en absoluto, se arrepiente del adelanto electoral en Andalucía.

Sobre si prevé su investidura tras el 24 de mayo o podrían convocarse elecciones, expresó que no lo sabe y señaló que la responsabilidad dice que tenía que ser ya presidenta.