El gobierno municipal de Santiago del Teide tendrá que explicar al Pleno su actuación respecto a los pagos realizados al Club Deportivo Cherfe a través de la empresa pública municipal Santiago del Teide Gestión. Lo hará cuando la Alcaldía convoque la sesión extraordinaria solicitada por Coalición Canaria (CC) y el concejal socialista, Inocencio Doble.

En su petición, reclaman que el concejal de Hacienda y consejero delegado de la citada empresa pública, Emilio Navarro, explique a la corporación cuánto pagó dicha sociedad municipal al club de referencia, que indique quiénes son los monitores que imparten las actividades a través de dicha asociación y si éstos están tributando reglamentariamente.

Por su parte, el concejal de Deportes, Guillermo Évora, tendrá que responder sobre la coincidencia de los datos de registro del club con su teléfono corporativo y de la sede en casa de un familiar.

Desde CC y PSOE piden al edil que se pronuncie sobre si considera ético su proceder, teniendo en cuenta que la asociación se creó después de que tomara posesión del cargo, y que aclare quiénes integran la directiva del club y si hay vinculación de alguno de ellos con su concejalía.

El ayuntamiento pagó al Club Deportivo Cherfe de Santiago del Teide 89.784,03 euros por catorce facturas del plan "Dinamización deportiva municipal 2013/2014", a pesar de que la Intervención municipal emitió informe desfavorable porque "no se adjunta copia del contrato administrativo entre los intervinientes" con los requisitos establecidos en la legislación correspondiente.

Club Deportivo Cherfe es una entidad especializada en 31 prácticas deportivas a la que la empresa Santiago del Teide Gestión encomendó el desarrollo de las actividades del plan de dinamización deportiva.

El Club Deportivo Tavasa, una asociación sin ánimo de lucro, también aparece relacionado con la corporación a través de teléfonos asignados al concejal y a un trabajador de confianza. Por este asunto también se preguntará al gobierno municipal en la sesión plenaria extraordinaria, sobre la relación de miembros de las directivas de ambos clubes.

CC y PSOE piden explicaciones de todo ello a la Intervención General del ayuntamiento y a la Secretaría General acerca de "la legalidad de los servicios facturados por el club Cherfe a la empresa pública Santiago del Teide Gestión y el levantamiento de reparo, por parte de la Alcaldía, a la justificación de esos pagos". Todo ello, con el acuerdo final de remitir el expediente al Ministerio Fiscal.

No existe expediente en la Secretaría Municipal

La exsecretaria del Ayuntamiento de Santiago del Teide emitió un informe, el pasado 4 de mayo, en el que asegura que "no consta documentación ni expediente alguno en la Secretaría General relativa al Club Deportivo Cherfe". En el mismo escrito, quien ejerciera de secretaria del consistorio hasta el 16 de abril pasado explica que, "con los datos obrantes, no se puede acreditar la relación entre la Sociedad Municipal Santiago del Teide Gestión y el Club Deportivo Cherfe".

Al final, el asunto terminará en la Fiscalía

El concejal de Deportes de Santiago del Teide autorizó a sus servicios jurídicos a que presenten una querella contra Jonathan Fumero, edil y candidato de Coalición Canaria (CC), e Inocencio Doble (PSOE) "por derecho al honor e injurias". El mismo dijo en su momento que lo hecho público sobre su vinculación a dos entidades que percibieron dinero público a través de la empresa municipal "hace indicar que se ha inventado un supuesto delito".