La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje con la intención de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia que tiene reciclar los residuos que generamos para la protección del entorno natural. Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, lleva 17 años trabajando en esta materia. Su consejero delegado, Óscar Martín, ha presentado recientemente los resultados de reciclaje en las Islas.

¿Somos los ciudadanos conscientes de la importancia que tiene reciclar?

El compromiso de la sociedad con el reciclaje es una realidad cada vez más evidente. Los ciudadanos estamos cada vez están más concienciados y apostamos por el reciclaje como parte de nuestro día a día. Esto ha permitido un cambio hacia un modelo social más responsable y comprometido con el medio ambiente. Prueba de ello, es la evolución que se ha dado en el reciclaje de envases en nuestro país. Desde 1998, año en el que Ecoembes inició su actividad, hemos pasado de una tasa de reciclaje de envases domésticos del 4,8% a alcanzar una tasa del 73,7% en 2014. Un éxito que nos debe servir de empuje para seguir creciendo en esta materia.

¿Qué impacto tiene el reciclaje en nuestra sociedad, economía, etc.?

Los beneficios del reciclaje son múltiples. Por un lado, tienen un impacto directo en el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y de ahorros de consumo de energía y agua. Por otro lado, el impacto en nuestra economía también es importante, convirtiendo los residuos en recursos, no solo cuidando del medio ambiente sino también contribuyendo a generar empleo y tejido industrial e impulsando la I+D+i. En este sentido, el sistema que gestionamos desde Ecoembes, por ejemplo, ha creado más de 42.600 empleos, 1.800 en Islas Canarias, y tiene abiertas más de 180 líneas de investigación con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en la gestión de los residuos de envases. Debemos avanzar hacia un modelo de economía circular basado en el reciclaje. Los resultados que hemos conseguido era inimaginables hace apenas 17 años cuando llegaba a nuestro país la recogida selectiva y son el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre empresas, administraciones y ciudadanos, que paso a paso están liderando el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible viable y productivo.

¿Qué tal reciclamos los canarios?

Durante 2014 los canarios reciclaron un total de 48.508 toneladas de envases domésticos, un 12% más respecto al año anterior. Un dato que muestra cómo el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario para los ciudadanos y sobre el que se continúa trabajando para mejorar año tras año. Es evidente que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero los resultados avalan el trabajo realizado y que ciudadanos, administraciones y empresas sigan comprometidos con el reciclaje.

¿Cómo piensan convencer a los ciudadanos recelosos? ¿Es posible?

El reciclaje es un gesto muy sencillo que los hogares canarios van asumiendo poco a poco. En esta tarea de sensibilización la educación ambiental juega un papel fundamental para nosotros. Por ello, cada año lanzamos campañas de concienciación en colaboración con las administraciones públicas dirigidas a todos los públicos y otras acciones de educación medioambiental dirigidas especialmente a los más pequeños. Desde que iniciamos nuestra labor, hemos comprobado los resultados de la apuesta por la educación ambiental. Por este motivo, se ha convertido en un pilar esencial para concienciar sobre el respeto y cuidado del entorno. Solo a través de ella es posible seguir transformando la sociedad hacia un modelo más sostenible.

¿En qué posición nos encontramos respecto a otros países de la UE?

El escenario es muy positivo. Desde Ecoembes podemos asegurar que España es uno de los países líderes en reciclaje de envases, al estar 19 puntos por encima de los objetivos mínimos fijados por la Unión Europea (55%), y que nos coloca entre los diez primeros países europeos. No obstante, aunque estamos haciendo las cosas bien, podemos hacerlo mejor. Una tarea que tenemos que realizar entre todos, teniendo siempre en cuenta que el compromiso con el medio ambiente no es una cuestión opcional.

¿Qué retos se han planteado para este año?

Tenemos muchos retos por delante que afrontamos con gran ilusión. Empezando por los objetivos de reciclaje de la Unión Europea, donde la sociedad debe volcarse para lograr que todos los residuos alcancen unos niveles de reciclado similares y se comiencen a tratar aquellas fracciones de las que nadie se está responsabilizando. Solo así conseguiremos llegar a reciclar el 50% de los residuos sólidos urbanos en España, que es lo que nos exige Europa. Con respecto a los envases domésticos, que son los que nos ocupan en Ecoembes, estamos muy cerca de alcanzar la tasa del 80% que nos habíamos propuesto para 2020. Apenas seis puntos nos separan de ese objetivo, que sin duda alcanzaremos apostando por la educación, la innovación y la eficiencia y a través del compromiso de ciudadanos, empresas y administraciones.